Alrededor de 80 familias fueron desalojadas de la zona de Las Peñitas ubicada en Jardines de Santiago, tras el dictamen de un juez que ordenó el desalojo debido a que el predio le pertenece al gobierno municipal de Querétaro.
Esto implicó que familias tuvieran que sacar sus pertenencias a las calles sin saber donde pasarán la noche.
Albañiles, comerciantes originarios de Amealco, de las Margaritas y de otras partes del estado de Querétaro y de Guanajuato, contaron que no fueron avisados previo al desalojo, sino que las autoridades sólo tocaron y pidieron amablemente el abandono de la zona.
La señora María Rodríguez, tenía cinco años viviendo en Las Peñitas, contó que el desalojo inició en las primeras horas de la madrugada.
"No nos dieron aviso previo, sólo nos comentaron que seríamos desalojados porque estábamos en un predio ilegal, no nos han dicho nada sobre qué apoyo tendremos o donde nos quedaremos", comentó la señora María Rodríguez.
Por su parte, el señor Valente Martínez Mata, tenía un año viviendo en la zona, el s originario de Guanajuato y comentó que ya está buscando algún cuarto en donde pasar la noche o bien, donde pueda rentar para situar sus pertenencias.
"Mis cosas me las voy a llevar a otro lugar, pero no sé a dónde vaya a poder rentar, vivía con mi esposa, no me dijeron que iban a desalojar, sólo llegaron y nos dijeron que nos iban a reubicar en otro lado, pero no sabemos más", apuntó el señor Valente Martínez.
Ambos señalaron a la señora Eva Margarita Martínez como la persona responsable de las rentas y custodia de las viviendas que se alojaban en esta zona, de momento, no han podido tener comunicación directamente con ella para saber qué fue lo que ocurrió.
La diligencia ordenada por un Juez de Ejecución para la restitución definitiva del predio de 2.4 hectáreas, ubicado en la manzana 417 de la colonia Jardines de Santiago, Delegación Epigmenio González -identificado como Las Peñitas- y que es propiedad del Municipio se realizó en estricto apego a la ley y apoyado por distintas instancias municipales y estatales.
El Secretario de Gobierno Municipal, Arturo Molina Zamora, explicó que este predio fue invadido en octubre de 2019 por personas que buscan promover este tipo de acciones, situación que en su momento fue detectada por la Dirección de Administración Patrimonial y Servicios Internos y se presentó la querella correspondiente ante la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Patrimoniales de la Fiscalía General del Estado, dónde la autoridad judicial dictó sentencia, ordenando la restitución definitiva del predio.
“Sabemos que muchos de quienes hoy son desalojados fueron víctimas del engaño por personas que lucraron con su necesidad. Por lo cual, no los vamos a abandonar ni quedarán desprovistos. Desde este momento, el gobierno municipal reitera su disposición para abrir canales de diálogo institucionales para buscar en conjunto alternativas de apoyo”, dijo Molina Zamora.
El secretario de Gobierno reiteró la obligación del Municipio de Querétaro para procurar la legalidad, pero también de ser una autoridad sensible que respeta los derechos humanos, de ahí que en apoyo a las personas desalojadas puso a disposición el Albergue Yimpathí del DIF Municipal, donde podrán permanecer provisionalmente quienes así lo requieran; además se les apoyará con el resguardo de sus bienes o el traslado a donde lo necesiten; y también, personal de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social levanta un censo para analizar esquemas de apoyo para quienes así lo ameriten.
Finalmente, el secretario de gobierno, Arturo Molina Zamora comentó que se sigue elaborando el censo de las familias que fueron desalojadas, así como de las mismas que serán recibidas en el Albergue Yimpathí del DIF Municipal.
"Estamos trabajando en el censo correspondiente, estamos ofreciendo transporte para que puedan mover sus cosas a otro lugar, si no tienen donde las estamos llevando al Parque Bicentenario así como estamos resguardando a los niños y familias en el Albergue del DIF", concluyó.