Luego de una semana y media de haber comenzado con la segunda fase del Paseo 5 de Febrero, los antiguos puentes de la vialidad prácticamente han desaparecido. El siguiente paso de la obra es comenzar las medidas de limpieza para arrancar con la construcción de los desniveles y puentes vehiculares así como los entronques que se harán en la avenida.
Actualmente, en la zona se puede observar que el puente que se ubicaba en avenida Zaragoza ha sido prácticamente demolido y limpiado; mientras que los puentes de Tlacote, Universidad y Epigmenio González aún continúan con las labores de limpieza de los escombros. Sin embargo, las trabes y las carpetas asfálticas y de concreto de los cuatro puentes han sido retiradas.
De igual forma, los retornos provisionales y los pasos peatonales ya se encuentran habilitados, incluso se espera que estos puedan aumentar ya que la ciudadanía le ha pedido a las autoridades intervenir más de ellos, dado que señalan que el trayecto entre unos y otros es lejano.
El material de los puentes faltantes y los escombros de los mismos, los llevarán al centro de acopio, donde se guardará para ser reutilizado en el mismo proyecto de Paseo 5 de Febrero, dijo Uriel Martínez, uno de los camioneros que transportan tierra y material de la obra en la zona del puente de avenida Universidad.
“Los puentes ya terminaron de ser demolidos; los escombros se están llevando al banco de acopio para que se pueda reutilizar en el proyecto… llenamos el camión y nos los vamos llevando”, dijo Uriel Martínez.
Finalmente, comentó que en la zona de la colonia Obrera están empezando las labores para la construcción del nuevo entronque, información que fue confirmada por el departamento de comunicación social de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado de Querétaro (SDUOP).
“Ahorita lo que sigue es iniciar con los trabajos preliminares para la construcción de los nuevos puentes, como lo están haciendo en la zona de la Obrera, donde ya se trabaja para construir el nuevo entronque”, informaron los funcionarios de la SDUOP consultados.
De igual forma, a través del área de comunicación social de la SDUOP se indicó que, respecto a las maniobras para retirar las famosas palmeras que se encuentran en el tramo entre la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la zona de la colonia Obrera, aún no se tiene la fecha para poder iniciar con el proceso de retiro y de replanteamiento por parte del programa estatal Qrotectores.