Desaparecer IEEQ ahorraría 164 mdp: Morena

Insiste en que reforma electoral del presidente sólo quiere reducir el costo de la democracia

Cecilia Conde | Diario de Querétaro

  · jueves 17 de noviembre de 2022

Foto: Cecilia Conde | Diario de Querétaro

El Partido Morena en Querétaro aseguró que, con la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ahorrarían hasta 164 millones de pesos cada año cuando no hubiera elecciones en la entidad.

Fue el secretario de Finanzas, Emannuel Rodríguez Castillo, quien indicó que con la reforma electoral en 2022 se hubieran ahorrado en el estado 164 millones de pesos, y detalló que ocho funcionarios del IEEQ de primer nivel, tiene cada uno ingresos anuales por 1.8 millones de pesos, es decir, entre los ocho tienen un costo de 15.1 millones de pesos cada año.

Foto: Cecilia Conde | Diario de Querétaro

Además, precisó que otros directivos de segundo nivel del IEEQ tienen ingresos por 1.3 millones de salario anual, más aguinaldo, apoyos especiales 9 mil 490 pesos, ayuda para útiles escolares por 4 mil 16 pesos, despensa quincenal por 30 mil 69 pesos, despensas anuales 36 mil 924 pesos, despensa especial 10 mil 45 pesos, pago por días de descanso obligatorio 25 mil 847 pesos, prima vacacional 76 mil 541 pesos, primas sabatinas y dominicales 86 mil 619 pesos.

“Estamos hablando que estos altos directivos o coordinaciones administrativas oscilan anualmente entre un millón 322 mil 634 pesos y un millón 549 mil 173 pesos”, señaló.

Indicó que también se busca eliminar el financiamiento público a partidos que en Querétaro ascendió este 2022 a 110 millones de pesos.

Solo piden el cambio de nombre/Foto: Cortesía | Cuartoscuro

En conferencia de prensa, la dirigente estatal, Rufina Benítez, afirmó que respalda la iniciativa del presidente, ya que lo que busca es disminuir el costo de los órganos electorales, y transformar el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Esta reforma electoral de gran calado que busca precisamente que tengamos una democracia menos onerosa, que sea una transformación del INE, que permita un menor gasto”, señaló.

Señaló que, con la elección de consejeros, lo que buscan que tengan una representación ciudadana y un proceso más democrático.

Igualmente señaló que fue lamentable que los legisladores panistas hayan contaminado la marcha ciudadana del pasado domingo, y pidió a quienes se manifestaron a que se informen sobre la reforma electoral.

“A nosotros nos parece correcto lo que hicieron, pero le quita este carácter ciudadano, porque fueron precisamente partidos políticos los que convocaron, y ya lo mencionamos a través de mentiras”, puntualizó.

Mientras que el secretario general de Morena, Alejandro Pérez afirmó que la reforma busca transformar al INE y no tocarlo como se dijo el domingo con el lema de la manifestación.

“Creo que la resistencia a esta reforma electoral es un acto desesperado del PRI y el PAN, van a perder en el 2024 y lo saben. Y ahorita están orquestando mentira tras mentira, la guerra sucia contra el presidente de la República no ha terminado”, puntualizó.

Y recalcó que Morena logrará una reforma electoral para 2024, que podría ser a través de las leyes secundarias.