La desaparición de los organismos público locales (OPLES) significaría un retroceso para el país, consideró María Pérez Cepeda, presidenta provisional del Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ), ante la propuesta de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La consejera presidenta señaló que es importante esperar para conocer la iniciativa que presente la presidencia de la República para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dado el interés que existe de realizar a fondo una reforma en materia electoral.
“Habrá que esperar los términos en los que se presenta, desde luego tendría que cumplirse con los requisitos y el número de votos en ambas cámaras y la legislatura de los estados, pues se trataría necesariamente de una reforma constitucional si lo que se pretende es realizar una modificación de fondo”, indicó.
Pérez Cepeda destacó que el actual sistema nacional electoral funciona bien, puesto que se ha utilizado en los últimos procesos electorales del país y apuntó que como autoridades locales se defiende el federalismo para que cada entidad cuente con sus propias instituciones.
La consejera recordó que en una ocasión anterior se habló de la desaparición de los OPLES, demostrándose que los órganos locales han tenido iniciativas que han contribuido al fortalecimiento del sistema democrático desde lo local, por lo que confió en que se tome en cuenta la experiencia de cada órgano estatal, como el caso del IEEQ que cuenta con 25 años de trayectoria.
“El que está funciona y funciona bien, es una idea que todavía no se presenta de manera formal. Sería un retroceso, desde luego, pensar que un órgano descentralizado, un órgano nacional realizara los procesos electorales, porque nuestro país es un mosaico de culturas, de gente, tenemos nuestras realidades locales y nuestras instituciones tienen que responder a la realidad de cada estado”, añadió.
Sobre la propuesta de que los consejeros y magistrados sean electos por la ciudadanía, Pérez Cepeda mencionó que dichos cargos no son de elección popular ni responden a lo que la mayoría decida, sino al cumplimiento de atribuciones establecidas en las leyes, y apuntó que quienes ocupen dichos cargos deben contar con perfiles técnicos y específicos por las leyes.
“No hay un sistema en otros países que funcione de esta forma, realmente está, digamos, es una propuesta novedosa y no creo que sea la propuesta más idónea para poder seleccionar a quienes integrarán en su caso el INE o el Tribunal electoral”, concluyó.