Desaparición de personas refleja falta de protocolos

Querétaro y San Juan del Río con los niveles más altos, seguidos de Corregidora y posteriormente el municipio de El Marqués

David Álvarez | Diario de Querétaro

  · lunes 17 de abril de 2023

Capital queretana y San Juan del Río los primeros sitios en casos de desaparición. Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Los 99 casos de desaparecidos en Querétaro de 2022 a abril de 2023 son un reflejo de la falta de implementación de la debida diligencia reforzada y de la omisión de aplicación de protocolos de actuación; esto a decir de la activista Laura Santos, directora de Investigación en el Colectivo de Litigio Estratégico e Investigación en Derechos Humanos AC (CLEIDH).

"Estimo que es necesario discutir puntos como la política criminal que está implementando municipio y estado, frente a estos delitos, pues la desaparición de personas está considerado como de alto impacto, que aumenta la percepción de seguridad de la población", destacó.

Esto a raíz de que se anunciara que del 1 de enero de 2022 al 7 de abril de 2023, 99 personas no han sido localizadas en el estado de Querétaro, de acuerdo con lo recabado por el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

Y es que, a decir de los datos de esta plataforma, 14 de los 18 municipios en el estado son los que han presentado casos de desaparición, destacando Querétaro y San Juan del Río con los niveles más altos, seguidos de Corregidora y posteriormente el municipio de El Marqués.

Al respecto, la también abogada añadió que es importante comprender y atender estos delitos de alto impacto en la ciudad, donde si bien sus números no son elevados respecto a otros municipios y estados a nivel nacional, sí representa una falta grave y un atentado a la seguridad de las personas.

"En este sentido, hay varias acciones que deben implementarse, que van desde la búsqueda con un enfoque diferencial, es decir, las acciones de localización que implementan una metodología para identificar situaciones particulares de vulnerabilidad y adoptar protocolos especializados".

Detalló que bajo esta dinámica se pueden lograr mayores avances, principalmente al tratar con grupos de atención prioritaria como lo son los menores de edad y las mujeres, debido a que son los mayores afectados y con una alta incidencia en este tipo de delitos.

➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA

"De la implementación de las medidas y recomendaciones que hay, de criterios jurisprudenciales, se ha hablado que las autoridades deben, además, hacer un análisis del contexto para la investigación y acompañamiento a las víctimas. Cuando hay desapariciones sistemáticas se debe comenzar a trabajar en un análisis y establecer modelos de atención integral".