Desarrolla ITESM CQ dispositivo Ginnochia

Es un sistema que se aplica a la rehabilitación de rodilla que une los principios de la mecatrónica

David Álvarez | Diario de Querétaro

  · viernes 9 de febrero de 2024

Foto: Cortesía | Tecnológico de Monterrey


Estudiantes del Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro, han desarrollado un innovador dispositivo de rehabilitación física conocido como Ginnochia, un sistema de ingeniería mecatrónica diseñado específicamente para la rodilla y equipado con tecnología de punta.

El proyecto, liderado por Rachele Vittoria e Iker Medina del campus Querétaro, junto con Laura Sanroman del campus Guadalajara, se centra en dos aspectos principales: el rango de movimiento en la pierna y la fuerza aplicada.

Aplicación busca facilitar el día a día de la comunidad Tec. Foto: Cortesía | Tecnológico de Monterrey

Utilizando la Escala de Daniels, los datos recopilados permiten evaluar el estado del paciente midiendo la fuerza muscular. Este sistema de ingeniería mecatrónica está diseñado específicamente para la rodilla y cuenta con tecnología de vanguardia.

"La escala de Daniels es la medición que tienen los fisioterapeutas y los doctores para medir la fuerza que tienen muscularmente los pacientes", explicó Laura.

La palabra "Ginocchia" se traduce literalmente como "rodilla" en italiano, lo que refleja el enfoque central del proyecto. "Es un sistema que pone una resistencia a la rodilla para poder determinar cuánto está levantando una persona que está en rehabilitación", explicó Rachele.

Esta escala, que va del 1 al 5, asigna parámetros como "Normal", "Bueno", "Regular", "Deficiente", "Vestigios de actividad" y "Nulo" a cada valor respectivamente. Lo que distingue a esta propuesta es su capacidad para medir la escala de Daniels de manera cuantitativa, algo poco común en aplicaciones prácticas.

➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA

El diseño del dispositivo se basa en principios de ergonomía. Según Iker, algunos componentes están fabricados con plástico PLA, mientras que se incorporaron partes de TPU (un plástico flexible) durante el desarrollo del producto.

Además, se utilizan sensores electromiográficos y visión artificial para detectar los indicadores necesarios al evaluar la contracción muscular. La misión del equipo es desarrollar un dispositivo que sea útil y funcional para el paciente sin causarle lesiones.