Hallan en Stevia anticancerígeno en la UAQ

Mediante extractos de plantas naturales como la Stevia pilosa y la Stevia tomentosa, dos plantas que han sido utilizadas en la medicina tradicional, pero cuyo impacto en el tratamiento del cáncer no había sido estudiado hasta ahora

David Álvarez / Diario de Querétaro

  · martes 15 de octubre de 2024

Foto: Cortesía / Prensa UAQ

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha dado un paso innovador en la lucha contra el cáncer de mama al desarrollar un proyecto basado en el uso de extractos de plantas naturales.

Liderado por Jesica Escobar Cabrera, docente investigadora de la Facultad de Química, el estudio tiene como objetivo explorar el potencial anticancerígeno de especies vegetales y mejorar los tratamientos actuales mediante combinaciones de fármacos.

Asociaciones fomentan prevención a través de revisiones médicas. Foto: David Álvarez | Diario de Querétaro

El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte entre mujeres a nivel mundial, según cifras oficiales. En este contexto, la propuesta se centra en analizar las propiedades de la Stevia pilosa y la Stevia tomentosa, dos plantas que han sido utilizadas en la medicina tradicional, pero cuyo impacto en el tratamiento del cáncer no había sido estudiado hasta ahora.

La investigación avanza en dos frentes: por un lado, se evalúan los efectos de los compuestos de estas plantas a nivel in vitro y ex vivo, particularmente en su capacidad para inhibir la formación de vasos sanguíneos, esenciales para la propagación de las células cancerosas.

Foto: Cortesía / Prensa UAQ

Escobar Cabrera ha descubierto que los extractos de Stevia pilosa inducen la muerte de células cancerígenas en el seno y reducen su migración. A nivel ex vivo, los experimentos en embriones de pollo han demostrado que los compuestos inhiben la formación de estructuras tubulares que transportan sangre.

El segundo frente de la investigación busca mejorar los tratamientos actuales al combinar diferentes fármacos utilizados en oncología. Escobar estudia cómo estos medicamentos interactúan entre sí y con los extractos vegetales para potenciar su efectividad y reducir efectos secundarios.

Foto: Cortesía / Prensa UAQ

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

Este proyecto de la UAQ representa una esperanza para nuevas alternativas en el tratamiento del cáncer de mama, al integrar enfoques basados en la medicina natural y la farmacología moderna.