/ lunes 18 de julio de 2022

Desarrolla universitaria detector de TDAH infantil

María del Carmen Cabrera Hernández aseguró que su participación le dio una experiencia enriquecedora porque dirigió y coordinó un equipo multidisciplinario, al mismo tiempo que trabajaba para generar una solución a una problemática social

María del Carmen Cabrera Hernández, alumna del Doctorado en Innovación, Tecnología y Hábitat, programa de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), desarrolló la aplicación Neuro Innova Kids, para detectar Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en niños.

La herramienta diseñada por a investigadora consiste en una interfaz de uso comercial que detecta y da seguimiento con infrarrojo del movimiento ocular de la persona, por lo que se trata de una alternativa no invasiva para la evaluación y diagnóstico del TDAH en menores de edad.

El financiamiento del proyecto se lleva a cabo gracias a su inclusión en el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) 2021. Además de la aseoría de Marco Antonio Aceves Fernández, la estudiante de doctorado cuenta con la colaboración de la Facultad de Psicología de la UAQ.

En conjunto con la interfaz, diseñada a partir del software Python, el proyecto contempla inco pruebas con demanda cognitiva, que proveen una ventana a los sistemas cerebrales fundamentales afectados por TDAH.

De acuerdo con Cabrera Hernández, una de las motivaciones principales por las que decidió desarrollar este proyecto es la escasez y falta de eficacia de instrumentos no invasivos para la valoración de este trastorno.

María del Carmen Cabrera Hernández, alumna del Doctorado en Innovación, Tecnología y Hábitat, programa de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), desarrolló la aplicación Neuro Innova Kids, para detectar Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en niños.

La herramienta diseñada por a investigadora consiste en una interfaz de uso comercial que detecta y da seguimiento con infrarrojo del movimiento ocular de la persona, por lo que se trata de una alternativa no invasiva para la evaluación y diagnóstico del TDAH en menores de edad.

El financiamiento del proyecto se lleva a cabo gracias a su inclusión en el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) 2021. Además de la aseoría de Marco Antonio Aceves Fernández, la estudiante de doctorado cuenta con la colaboración de la Facultad de Psicología de la UAQ.

En conjunto con la interfaz, diseñada a partir del software Python, el proyecto contempla inco pruebas con demanda cognitiva, que proveen una ventana a los sistemas cerebrales fundamentales afectados por TDAH.

De acuerdo con Cabrera Hernández, una de las motivaciones principales por las que decidió desarrollar este proyecto es la escasez y falta de eficacia de instrumentos no invasivos para la valoración de este trastorno.

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