Como parte de las estrategias de vinculación entre universidades y sector productivo, se presentó el séptimo Foro Nacional de Metrología y Calidad, en donde participan 16 universidades de 13 estados del país, en el desarrollo de un dispositivo de medición para la industria automotriz.
Hugo Hernández Tapia, director de Metrology School, organizador del evento, resaltó la importancia de llevar a cabo este tipo de ejercicios que favorecen la innovación y creación en el diseño de dispositivos mexicanos, procesos que tradicionalmente son importados del extranjero.
“Lo que tratamos de hacer es disminuir la brecha entre la parte de la educación y la de la industria, en el tema de las mediciones de la longitud; para que los muchachos puedan innovar en algo real que ellos van a ver reflejado cuando lleguen a la industria, que sepan que su conocimiento tiene mucho valor e impacto en la producción de partes y tratar de llevar esto a un esquema no de manufactura sino de innovación, de creación", dijo.
Explicó que lo que se busca hacer con este concurso es fortalecer los conocimientos de los estudiantes en la parte de mediciones para los ingenieros o personal que va a la industria en general, principalmente la automotriz.
“Lo que hacemos con esto es inculcarles a los estudiantes un sistema de trabajo y de colaboración multidisciplinaria para que ellos puedan interactuar de manera más directa y con menor restricciones en la parte de la industria”.
Hernández Tapia recordó que se trata de la séptima edición del concurso, para el que los equipos cuentan con cinco meses para desarrollar el sistema que mejor se ajuste a la demanda de General Motors.
“Tienen que hacer el desarrollo de un dispositivo que pueda medir una de las piezas de las que se entregaron, piezas de General Motors. Durante este tiempo ellos se tienen que preparar, medir la pieza, investigar cómo funciona la pieza y una vez que tienen en funcionamiento, tienen que hacer un diseño del dispositivo de tal manera que puedan medir las características críticas de la pieza, que previamente ellos ya investigaron dónde va ensamblada”, explicó.
Finalmente refirió que, en los últimos tres años, al menos 8 jóvenes se han integrado a las filas laborales de General Motors, ya que, como parte del premio para los ganadores, tienen una estancia de 6 meses en el Centro de Ingeniería de GM, que incluye una beca y una posible contratación.