Estudiantes y asesores del TecNM campus Querétaro desarrollaron el proyecto Calsend, calcetines y plantillas con sensores de temperatura, pulso cardiaco y humedad, que permiten la pronta detección de posibles úlceras en la zona afectada.
Se trata de una propuesta de innovación tecnológica creado con la finalidad de atender a los pacientes que sufren la patología del pie diabético, el cual puede prevenir y mejorar la calidad de vida del paciente diabético.
Calsend consta de un kit con calcetas con sensores bluetooth de temperatura, pulso cardiaco y humedad, con calcetines de microfibras de bambú que coadyuvan a la prevención del pie diabético.
Este proyecto fue galardonado en el evento nacional de emprendedores convocado por el Tecnológico Nacional de México (TecNM) marco en el que los jóvenes estudiantes de este sistema de educación superior tecnológica, a partir de la colaboración multidisciplinaria aportan ideas, generando además una dinámica de alto impacto que se traduce en la resolución de diversas problemáticas.
Los trámites de este proyecto ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) resultaron satisfactorios respecto al registro formal de la marca Calsend y estiman que en un año se logre tener ya las condiciones para la etapa de comercialización.
Lo anterior lo dio a conocer la maestra Alma Luz Ramírez Hernández quien encabeza el cuerpo de docentes conformado por Mónica Balvanera Ortuño López, asesora del proyecto erconologic y Guillermo Eduardo Mejía Hernández de ingeniería Mecánica quienes asesoraron a los estudiantes durante el proceso de investigación y desarrollo así como el registro de patente.
Cabe resaltar que este proyecto es un esfuerzo multidisciplinario de estudiantes de las carreras de Ingeniería en Gestión Empresarial, Eléctrica e Ingeniería en Mecatrónica del TecNM campus Querétaro, quienes unieron sus conocimientos adquiridos en el aula.