Petróleos Mexicanos (Pemex) invierte 50 millones de pesos en unproyecto que desarrolla el Centro de Ingeniería y DesarrolloIndustrial (Cidesi), para contar con pozos inteligentes, quetendrá los primeros resultados en un año.
El director del Cidesi, Jesús González Hernández, informóque el proyecto aplicará de manera piloto sobre 25 pozospetroleros de Campeche, pero la intención es llegar a mil en todoel país, para regular el consumo, uso de energía y detección detomas clandestinas.
En el proyecto trabajan alrededor de 60 ingenieros, maestros ydoctores del Cidesi con el fin de transitar hacia un sistemapetrolero de alta calidad en el que se eleve su eficiencia.
González Hernández, declaró que esos proyectos permitirántener un control estricto en materia de energía y consumo a partirdel bombeo, sobre todo en aquellos pozos que son de recuperaciónsecundaria.
“(Pozos) que están semiagotados, entonces esta es laestrategia que tenemos ahora en Cidesi. Vamos hacia una industria,hacia una tecnología digital, hacia las aplicaciones que sonpresentes, pero que tienen mucho de futuro”, declaró.
El trabajo con Pemex ya inició y se estima que se tendríanresultados en un año. Aunque en este momento “Sería un campo de25 pozos petroleros en Campeche, la idea es instrumentar mil pozos,esto es realmente una prueba piloto por el número de pozos, peroes un proyecto contratado por Pemex”.
El sistema que impulsa Pemex podría erradicar el problema delas tomas clandestinas en diversos ductos, toda vez que latecnología que se desarrolla podría aplicarse en todo elpaís.
“Se pueden instrumentar todas las líneas, todos los ductos ydetectar baja en flujo, detectar pérdida de masa y eso nospermitiría saber dónde hay robo de combustible”, añadió.
QUIEREN CIELO SEGURO El director del Cidesirecordó que también se tiene un proyecto para la seguridad aéreadel país, a partir de un acuerdo con la Fuerza AéreaMexicana.
“Estamos incursionando en la tecnología digital, traemosproyectos con la Fuerza Aérea Mexicana, una plataforma digital queconecte toda la instrumentación que tiene tanto en aire como entierra y hacer el cielo mexicano seguro”, abundó.
Como parte de los proyectos que se desarrollan, losinvestigadores queretanos también trabajan en mejorar el sistemade inteligencia del metro de la Ciudad de México.