Las principales celebraciones del Viacrucis 2023 en el estado de Querétaro tuvieron un aumento del 74.8% de asistencia respecto al 2019, previo a la pandemia de Covid-19, al pasar de 30 mil personas en total de La Cañada, Santa María Magdalena y Tolimán a 52 mil 450, con una diferencia de casi el doble.
De acuerdo con la Coordinación de Protección Civil del Estado de Querétaro, este año, el viacrucis de La Cañada contó con una participación de 39 mil 950 personas, en tanto que Tolimán y Santa María Magdalena tuvieron una afluencia de ocho mil y cuatro mil 500 asistentes, respectivamente. Estos tres sitios son considerados los de mayor relevancia en la entidad.
- Puedes leer: Acuden al viacrucis de La Cañada 39 mil personas
En comparación con el año 2019 y según las cifras oficiales, la localidad de La Cañada contabilizó a 21 mil personas, es decir, casi la mitad de 2023; en cambio, la localidad de Santa María Magdalena contó con ocho mil asistentes y el municipio de Tolimán reportó 600.
El aumento de asistencia se tenía previsto por autoridades estatales y de los municipios de la entidad, así como por la Diócesis de Querétaro y sus agrupaciones, debido principalmente a que esta celebración de 2023 es la primera en llevarse a cabo de manera ordinaria y sin restricciones de salud, posterior a la pandemia.
Ante un clima cálido, con temperaturas en torno a los 31 grados y con nubosidad, se vivió este evento de relevancia para la comunidad católica en distintos puntos del estado, donde las representaciones contaron en cada sitio con alrededor de 80 a 250 actores en escena, para conmemorar así uno de los actos cumbres de la fe religiosa.
Asimismo, Protección Civil informó que zonas como el Centro Histórico, específicamente en La Congregación, se juntaron a 200 personas, mientras que en el municipio de Pinal de Amoles se contó con una afluencia de cinco mil asistentes.
En el municipio de San Joaquín se registraron 500 personas; en El Vegil, municipio de Huimilpan, asistieron 6 mil, mientras que en Tequisquiapan reportaron 5 mil y en la colonia Satélite, al norte de la ciudad de Querétaro, se tuvo más de 4 mil asistentes.
Si bien no hubo mayores incidencias en los eventos en el estado, en Santa María Magdalena se dio a conocer que Édgar González, quien representó a Jesús, tuvo un ligero problema de salud, que no pasó a mayores al ser revisado por paramédicos. En tanto, en el viacrucis de Satélite, quien representó a Dimas sufrió un desmayo, también sin consecuencias mayores, aunque sin ninguna ambulancia para auxiliarlo en el momento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Nuevamente otro año de Semana Santa, con eventos que se han hecho tradición en los municipios, localidades y barrios de la entidad, quienes meses atrás se preparan física y mentalmente para representar con orgullo el Viacrucis, para que miles de personas disfruten y reflexionen sobre la vida de Jesús, sus enseñanzas y, sobre todo, en compañía de la familia.