Han sido reportados presuntos daños ecológicos del fraccionamiento El Campanario al cerro de La Cañada por el desfogue de residuos de drenaje y aguas negras, lo que podría representar un foco de infección.
De acuerdo con un video proporcionado a Diario de Querétaro por un vecino en litigio contra el fraccionamiento, se observa que desde el cárcamo del fraccionamiento se tiran aguas residuales al monte del cerro, sin medidas sanitarias.
En la grabación se visualiza que los líquidos caen a cielo abierto sobre la zona cerril en El Marqués.
La denuncia sobre estos hechos está integrada en el documento folio 220203003 0C-A entregado a la dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, por el posible riesgo a la salud pública.
Además, en esa misma zona se ha reportado riesgo de derrumbe de la barda perimetral del fraciconamiento El Campanario hacia la zona cerril de La Cañada, debido a que tiene diversas irregularidades en su elaboración, por su inclinación y porque presenta fisuras.
El propietario de un predio del fraccionamiento afirma que reportó el riesgo de derrumbe de la barda ante la Coordinación Municipal de Protección Civil del municipio de El Marqués, según consta en el oficio CMPC/0327/NI/2022.
Asegura que las autoridades hicieron la recomendación al fraccionamiento para que rehabilite la barda perimetral, porque existía el riesgo de derrumbe, pero que la administración de El Campanario se niega a atender la emergencia.
También Protección Civil estableció que las obras de construcción deberían realizar en apego a lo que dictan las normas de seguridad y protección civil.