En enero será presentada la iniciativa de ley de bienestar y cuidado animal en la que se contempla la regulación en los decibeles de pirotecnia esto con el objetivo de evitar afectaciones en los animales, adelantó Enrique Correa Sada, diputado local.
El legislador de Acción Nacional comentó que la intención es regular esta situación debido al número de fiestas patronales que existen en la entidad, donde se hace uso de fuegos artificiales.
“Es el cuidado de los sonidos extremos para los perritos que se estresan muchísimo con la pirotecnia, entonces estamos trabajando ahorita en identificar de qué forma podríamos hacer un control para disminuir esta afectación que se da”, dijo.
Detalló que ya han analizado algunas de las opciones para controlar los decibeles en el uso de la pirotecnia y mencionó que se ha trabajado en coordinación con grupos animalistas, protección al medio ambiente del estado y los municipios.
“Valdría la pena ir explorando esto de control de sonidos, ya hemos identificado algunas formas en las que la construcción de pirotecnia podría tener una menor afectación o controlar ciertos decibeles”, mencionó.
El diputado refirió que inicialmente se enfocarán en el control de decibeles de sonido, para posteriormente abordar el control de horarios para su uso.
“Es un tema de control, hoy en la fabricación de la propia pirotecnia pueden controlar la cantidad de sonido que emite el cohete que avientan, entonces creemos que podemos llegar como primera etapa a un control de decibeles de sonido”, añadió.
Correa Sada comentó que la iniciativa se está trabajando en coordinación con los diputados Ricardo Astudillo, Dulce Ventura y Daniela Salgado.