Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Poder Judicial, descartó que esté interesada en encabezar la Fiscalía General de Querétaro, tras la renuncia de Alejandro Echeverría y ante los rumores de que será una de las personas que se propongan en la terna para sustituir al exfiscal.
La magistrada subrayó que respeta a la institución; sin embargo, reiteró que en sus proyectos personales ni profesionales está encabezar dicho organismo autónomo.
“Manejan mi nombre sin haberme preguntado previamente, respeto mucho la institución de la Fiscalía, no me interesa estar o ser titular de la fiscalía general del estado”, dijo.
Ponce Villa precisó que, ante la renuncia de Echeverría Cornejo, se ha generado especulación en torno a quien encabezará la Fiscalía; y consideró que las propuestas que se hagan deben partir de perfiles interesados, que cumplan los requisitos Constitucionales y que tengan los conocimientos, aptitudes, talentos y habilidades.
“Soy juez, soy magistrada, tengo una responsabilidad que cumplir al 30 de septiembre, que concluye mi encargo como titular o como representante del Poder Judicial y después tengo un periodo como magistrada. Amo mi función jurisdiccional y a eso me dedicaré a partir del 1 de octubre, yo no estoy interesada en esa posición”, mencionó
Sobre la detención de los mandos policiacos, la magistrada presidenta recordó que fueron detenidos por los delitos de abuso de funciones y contra la administración de justicia, y señaló que la fiscalía aún está en el proceso de recabar las pruebas suficientes.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Cada delito tiene señalada la penalidad, tendríamos que revisarlo a ser dos, verlos y sumar a cuánto ascendería. El proceso va iniciando, vamos a darle su tiempo y que la fiscalía tenga las pruebas suficientes para acreditar la responsabilidad”, puntualizó.