El estado de Querétaro no contratará a los empleados contratados por el IMSS-Bienestar para prestar sus servicios en las Unidades de Salud de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ). Se trata de 80 trabajadores, informó la Secretaría de Salud (SESA).
Especificó que son 80 empleados contratados por el IMSS-BIENESTAR para laborar en Unidades de Salud de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ): especialistas en hospitales; médicos, enfermeras y psicólogos en Centros de Salud; médicos psicólogos y terapistas en el Centro Regional de Desarrollo Infantil (CEREDI); una médico en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).
Aclaró que los trabajadores tendrán dos escenarios:
- Los que deseen se recontratarán de abril a junio por el IMSS-BIENESTAR para laborar en SESEQ y en mayo deberán ratificar si en julio desean acceder a otra entidad.
- Los que quieran reubicarse en otra entidad con una base de IMSS-BIENESTAR ya no se presentarán a laborar en las Unidades de Salud de SESEQ.
En caso de obtener una base dentro del sector federal podrán verse beneficiados los 2 mil 573 trabajadores del estado de Querétaro porque esto les dará una mayor seguridad y certeza laboral, aunque es un proceso que difícilmente será resuelto en el presente año, debido a que esto puede llevar mucho tiempo, afirmó Édgar Germán López Gómez, secretario general de la Sección 32 del Sindicato de Salud.
Édgar Germán López precisó que, si a nivel nacional hay 77 mil empleados con base, 18 mil cuentan con base federal y el resto son contratos que se renuevan cada seis meses. “Lo que se pide es que el Gobierno del estado haga propuestas al Gobierno federal para ver cómo se les puede apoyar a esos trabajadores”.
Explicó que hace algunos años se propuso al Gobierno federal que los trabajadores se basificarán con plaza federal, pero que esto les fue rechazado. En ese sentido dijo que la intención era generar mejores condiciones de trabajo.
“Ahora, esas plazas federales están entrando por el Organismo Público Descentralizado, pero las condiciones generales de ellos son otras. Porque nosotros tenemos 232 artículos los cuales hablan de derechos y obligaciones. Creo que ellos entran con 113 artículos; es decir, menos de la mitad de los que tenemos hoy nosotros”, mencionó Édgar Germán López Gómez.
Informó que en Querétaro los empleados están contratados en varios rubros: asimilados; contratos; estatales; federales; formalizados primera, segunda y tercera fase; y regularizados primera y segunda fase.
Al respecto mencionó que son 2 mil 573 contratos eventuales estatales los cuales en caso de formar parte de ese cambio, no perderán su antigüedad ante el ISSSTE, que es un requisito para su jubilación. Además, están 15 en calidad de asimilados, los cuales no cotizan para tener seguridad social.
“La obligación de basificarlos es del Gobierno federal, pero se pueden crear estrategias a nivel estatal para tratar de generar algo que los beneficie. Incluso, hemos tenido algunas pláticas son la secretaria del Trabajo, Liliana San Martín, pero no quisiera comentar todavía para no crear falsas expectativas”, comentó el líder sindical de la Sección 32 del Sindicato de Salud.
Agregó que como sindicato trabajan de manera conjunta con el Gobierno del estado y con el Sector Salud para crear posibilidades. Es una obligación del Sector Salud crear las plazas, pero al ser descentralizado se pueden crear estrategias para apoyar a los empleados.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
López Gómez puntualizó que hay trabajadores que tienen 10 años en servicio, pero a puros contratos de seis meses. Y aunque no dio porcentajes, argumentó que la mayoría son personal médico y de enfermería.
“De momento serían contratos con algunas prestaciones que les da la Ley Federal del Trabajo; no precisamente son las que da el sindicato, pero tienen seguridad social, sus horarios”, expresó Édgar Germán López Gómez.
Añadió que entre las prestaciones que actualmente gozan es lo que tiene que ver con préstamos de vivienda y personales ante el ISSSTE.