La secretaria de Salud en el Estado, Martina Pérez Rendón, señaló que no hay nuevos casos de viruela símica en la entidad; de los tres casos sospechosos que se tenían, solo uno fue confirmado y se dio a conocer el sábado.
Sobre las medidas que se tomarán, dijo que el sistema de vigilancia epidemiológica seguirá atento en los espacios médicos públicos y privados, para realizar la notificación correspondiente; y se da seguimiento a los contactos, para identificar casos secundarios.
“Teníamos tres sospechoso, uno sale confirmado, el que ya se dio a conocer y dos descartados, así es que por el momento solo tenemos uno en el estado”, informó la secretaria al indicar que el único paciente de viruela símica evoluciona de manera satisfactoria.
Señaló que desde el momento que identificaron los casos sospechosos, se realizó la identificación de sus contactos y se les dio un seguimiento diario, por lo que dijo, al momento no hay ningún caso secundario.
Entre más medidas básicas para evitar contagiarse, recomendó evitar el contacto con personas que tienen lesiones, utilizar cubrebocas, guantes y lavado de manos frecuente, además de lavar la ropa del paciente con agua y jabón, y acudir al médico en caso de identificar lesiones.
Recordó que la viruela símica se transmite a través del contacto directo con secreciones de una persona enferma a través de las mucosas, lesiones en la piel o gotitas respiratorias, así como líquidos corporales.
Finalmente, llamó a no estigmatizar a las personas homosexuales, porque no está documentado que la varíela símica se transmita por vía sexual, ni en esa población, aun cuando predominan los casos en ese sector.