Descarta Sedesu apoyos a comercios de 5 de Febrero

Considera que es prematuro pensar en otorgar un apoyo, sin embargo, evaluan el grado de afectación que se registra

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

  · jueves 24 de noviembre de 2022

Negocios de la Avenida 5 de Febrero, serán los más beneficiados en septiembre del próximo año /Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

El secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, Marco del Prete Tercero, consideró que es prematuro pensar en otorgar un apoyo a los comerciantes de la Avenida 5 de Febrero, a un mes de que iniciaron las obras de la segunda fase.

Señaló que se está tomando el pulso de las obras para evaluar el grado de afectación que se registra; sin embargo, hasta el momento no es algo catastrófico, como pasó con el mercado del Tepetate o el mercado Reforma de San Juan del Río.

“No es algo catastrófico como ha pasado en otros, como paso en el Tepetate, que se quemó el mercado y se tuvo que intervenir y apoyar a los locatarios porque se quedaron sin su negocio, no es como el caso de San Juan del Río que se quedaron sin el mercado Reforma”, refirió.

Foto: Cortesía | Gobierno del Estado de Querétaro

Mencionó que no sólo los comercios de 5 de Febrero, sino en general toda la ciudad sufrió afectaciones en el tránsito, no obstante, la movilidad sigue fluyendo en las laterales y los negocios siguen vendiendo.

"Creo que es prematuro poder pensar ahorita en un apoyo, el gran apoyo que se le está dando a todos esos negocios es que para septiembre del año que entra van a contar con una vialidad de primer mundo”, manifestó.

Dijo que, en septiembre del próximo año, los negocios de la zona serán los más beneficiados porque tendrán una vialidad de primer mundo, con carriles, banquetas, ciclovía, transporte fluido de pasajeros y transporte eficiente de mercancías, por lo que aumentarán sus ventas.

“Y evidentemente la gran plusvalía que van a tener los predios que están ubicados en este tramo de 5 de Febrero”, dijo el secretario al reiterar que no son ajenos a la afectación que registra la operatividad en la zona.

Manifestó también que es prematuro decir cuánto han reducido las ventas en los negocios de 5 de Febrero a un mes de que iniciaron las obras, porque las variables son muchas; insistió entonces, que se está tomando el pulso de las afectaciones día con día.

“Hay que dimensionar el gran proyecto que es y las afectaciones que están teniendo”, agregó.

En su oportunidad, la secretaria de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro, Tania Palacios Kuri, señaló que no se tiene contemplado en la propuesta de la Ley de Ingresos, ofrecer algún apoyo a los comercios de la zona.

Sin embargo, reiteró que sobre la marcha de la obra estarán visibilizando las problemáticas que se vayan arrojando, y sobre todo tendrán contacto directo con las unidades económicas para validar la evolución y las afectaciones de la obra.

En la zona se tienen identificadas 480 unidades económicas.