No se tiene ningún elemento que acredite la responsabilidad de los empresarios en Querétaro que contrataron los servicios de las empresas de transporte relacionadas con el cártel de Santa Rosa de Lima, expresó Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Esto lo expresó, tras el congelamiento de cuentas de una empresa a nivel global que tenían una oficina en Querétaro; al respecto, Nieto Castillo explicó que no había forma directa de que las empresas tuvieran conocimiento de estos ilícitos; por lo que descartó que éstas fueran objeto de alguna investigación.
"No tenemos ningún elemento que acredite la responsabilidad de empresarios en Querétaro”, expresó.
Lo anterior, se dio a conocer durante su visita a Querétaro en el marco de su conferencia "La estrategia de la Unidad de Inteligencia Financiera en el combate a la corrupción"; en la que explicó que la intención de este foro fue analizar qué reformas se pueden plantear para mejorar acciones como la extinción de dominio.
Esto dijo, para que los recursos que en este momento se encuentran congelados en los bancos, puedan ser trasladados al Estado Mexicano para que se utilicen en programas sociales e infraestructura.
UNIDADES ESTATALES
Durante la conferencia, Nieto Castillo agregó la necesidad de generar en las leyes estatales unidades de inteligencia patrimonial y económica a nivel local; por otra parte, apuntó que de enero a mayo del 2018, se habían presentado sólo 34 denuncias, mientras que en el 2019, en esta administración ya suman 60.
Añadió que en este año la UIF ha reportado 38 vistas a las autoridades, 317 personas físicas bloqueadas y 614 personas morales bloqueadas.