Pese a los riesgos de una recesión “ligera” advertida por el Banco de México, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en la entidad, Carlos Habacuc Ruiz descartó esta condición en la economía queretana.
“Hasta el momento si, (la recesión), hablando del estado de Querétaro si está totalmente descartado: en el estado estamos funcionando bastante bien y vamos a seguir trabajando en la misma forma”.
“Todavía no hay indicios para esto, (una recesión), hablando del estado por supuesto que a nivel nacional hay algunos estados que están teniendo afectaciones un poco más complicadas, también debido a un historial de malos trabajos”.
En su opinión actualmente Querétaro se encuentra en una muy buena condición.
En este punto partió de que el año pasado se registró un crecimiento de la economía local del 4.5%, niveles que pocas entidades federativas alcanzan y lo más importante que se sigue avanzando y si bien no se está desconectados del tema nacional y probablemente pueda haber una afectación, los sectores productivos siguen fuertes y firmes.
Asimismo y luego del cambio en la titularidad de la Secretaría de Hacienda, el dirigente comercial dijo confiar en el manejo de esta dependencia sobre todo considerando, dijo que “es una Secretaría que manda todo el presupuesto; es prácticamente el motor del país…tenemos confianza en que ojalá esté nuevo secretario por el historial y su currículum que es bueno pueda entender y resolver estas áreas de oportunidad”, concluyó.
No sin antes recordar que el sector comercio, servicios y turismo el 2018 presentó un crecimiento del 8% y es aportador del 60% de los empleos formales que se registran en Querétaro.