Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) se mantienen a la espera de conocer cómo quedará conformado el presupuesto federal para el estado de Querétaro, aunque se prevé que no habrá incrementos para 2024.
Gerardo Ángeles Herrera, diputado presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto en la LX Legislatura, confió en que las ministraciones que se contemplen en el paquete fiscal de la federación sí se entreguen al estado, pues recordó que este 2023 no se recibieron todos los recursos contemplados.
“Entre hoy y mañana vamos a estar trabajando eso, yo te diría: ojalá que vengan incrementos, pero, insisto, no solamente es que vengan los incrementos, una cosa es que los proyecten y otra cosa que lleguen, durante el año se proyecta que hay ministraciones que va mandando la Federación”, apuntó.
En tanto, la diputada local Maricruz Arellano Dorado indicó que están a la espera de que los diputados federales de Querétaro notifiquen cómo quedarán distribuidos los recursos, aunque adelantó que no se contemplan recursos adicionales, pese al intento de recuperar recursos para los municipios.
Externó que las principales afectaciones presupuestales se dan en los estados donde gobierna la oposición, así como en los organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral y el Poder Judicial.
“Lo que sí sabemos es que, definitivamente, presupuestos adicionales no están considerados, se está luchando por que nuevamente se retomen varios presupuestos especiales, sobre todo para municipios, pero no ha habido respuesta al respecto. No sé si estén previstos recortes, pero no lo dudaría”, añadió.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Previamente, en sesión de la Comisión de Planeación se aprobaron las tablas de valores de los 18 municipios del estado, de los cuales sólo 16 tuvieron una actualización apegada a la propuesta de la Dirección de Catastro, mientras que Arroyo Seco no tuvo actualización y en el caso de Querétaro fue mínima, con base en su propia Dirección de Catastro.
Gerardo Ángeles recordó que la actualización de las tablas de valores es fundamental e importante dado el retraso que tiene el estado de años atrás, y reiteró que no tiene relación con el pago de impuestos como el predial; además, reiteró el llamado a los 18 municipios a topar el impuesto predial para el 2024, tomando en cuenta la situación económica derivada de la pandemia por Covid-19.