El secretario de gobierno del Municipio de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez, hizo un llamado a la ciudadanía a no realizar compras de pánico, toda vez que descartó que exista desabasto de productos de la canasta básica.
Señaló que la autoridad municipal ha propiciado que los establecimientos comerciales, tanto las tiendas grandes como mercados o tianguis, particularmente quienes venden los artículos de la canasta básica, garanticen la venta al público.
“Una invitación a que no se alarmen, que hagan los procesos de compra con normalidad, no se va terminar el abasto de proveedurías de canasta básica, lo hemos escuchado tanto en autoridades federales, como estatales, y como autoridad municipal hemos propiciado estos procesos normales”, dijo.
Dijo que si bien no son Profeco, o ese tipo de entidades federales que lo rijan, pero han procurado a nivel municipal, propiciar que estos establecimientos funcionen con normalidad, desde luego con los procesos de sanitización.
LEY SECA
El tema de la aplicación de la ley seca no es competencia de los municipios, es competencia de la autoridad estatal, afirmó el secretario de gobierno del Municipio de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez.
“Yo respeto las decisiones de otros municipios, lo que debo insistir, es que no es un tema de competencia municipal”, reiteró el secretario, quien dijo que, de igual forma, las licencias relacionadas con venta o producción de alcohol son competencia estatal.
Recordó que, en la capital, el Consejo Municipal de Protección Civil implementó el cierre de algunos establecimientos que venden bebidas alcohólicas como son los centros de entretenimientos.
Mientras que al resto de los establecimientos que tienen venta de alimentos y bebidas alcohólicas, como son los restaurantes se les restringió el horario de apertura; cierre de barra y cocina a las 9 de la noche y 11 de la noche ya evacuado el establecimiento.
Finalmente, el secretario dijo desconocer el fundamento legal que implementó el municipio de Pinal de Amoles para implementar ley seca, no obstante, reiteró que no es un tema de competencia municipal.