Querétaro no regresará al color rojo –de alerta máxima- del semáforo de riesgo epidemiológico por Covid-19; sin embargo, tampoco hay condiciones para que esta semana se cambie a color amarillo, enfatizó la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón.
La directora de Servicios de Salud señaló que regresar a color rojo implicaría de nuevo el confinamiento de la población, ya que solo están permitidas las salidas para actividades esenciales.
“No desearíamos, ni vemos que pudiéramos en algún momento regresar a este semáforo rojo. Y que implica nuevamente el confinamiento”, subrayó.
Este viernes por la noche el gobierno federal anunció el color del semáforo de riesgo epidemiológico, y en el caso de Querétaro las autoridades estatales recalcaron que continuaría por cuarta semana en color naranja- en riesgo alto-, como se inició desde el 17 de junio.
Cabe señalar que las previsiones que tiene el gobierno estatal es que para la primera semana de agosto cambie el semáforo a color amarillo de riesgo medio, sin embargo esto dependerá de la positividad de casos, la ocupación hospitalaria y tendencia de casos positivos.
En tanto, Pérez Rendón hizo un llamado a la solidaridad de la sociedad para que cumplan con las medidas preventivas como mantener la sana distancia, el uso de cubre bocas y lavado de manos.
“Sabemos que la gente está un poco cansada de estar en sus domicilios, que quiere ir a la plaza comercial, que quiere ir al parque”, puntualizó.
CUARENTENA
En otro tema, la directora de Servicios de Salud aseveró que hasta el momento no han detectado a alguna persona que haya dado positivo a Covid-19 y que no haya respetado el periodo de aislamiento.
“Si acaso llegan a tener un desplazamiento es por motivos del mismo cuidado de su salud”, indicó.