Para julio no tienen planeado realizar la evaluación de permanencia para los maestros, debido a que la Secretaría de Educación a nivel federal no realizó la convocatoria, afirmó el secretario de Educación del estado, Alfredo Botello Montes.
El funcionario estatal recordó que en la propuesta de Reforma Educativa está contemplado que la evaluación no sea de permanencia sino diagnostica para que implemente programas de capacitación conforme sean detectadas las deficiencias, esto una vez que sean aprobadas las modificaciones en el Congreso de la Unión.
“La de permanencia no fue convocada la de permanencia y la de ingreso. (…) En este año no está programada, no nos fue programada, a evaluación de permanencia es uno de los temas que ha comentado el secretario Esteban Moctezuma, en cuanto a ver la evaluación de permanencia, estaba en cambiarse para que sea diagnosticada”, subrayó.
Señaló que conforme a la Reforma Educativa podría realizarse la evaluación en este año, pero bajo el nuevo modelo de diagnóstico que han planteado.
Precisó que la última evaluación de permanencia la realizaron en el segundo semestre de 2018, y en los resultados ningún profesor fue dado de bajo o retirado de sus funciones por esas pruebas.
Refirió que con lo que continúan con el trabajo es la evaluación para el ingreso de nuevos maestros para básico y media superior, y la convocatoria fue cerrada la semana pasada y los resultados los darán a conocer a finales de mayo, así como la determinación de las plazas que serán ocupadas.
Respecto a la Reforma Educativa el funcionario estatal hizo el exhorto para que los diputados federales no cedan ante las presiones para cambiar el dictamen para que mantengan la calidad educativa en el país, en este sentido dijo que deben estar “al pendiente” de lo que decidan en la Cámara de Diputados.
“Tienen que trabajar en los acuerdos y en los entendimientos, pero lo más importante es que no se ceda en la calidad educativa para todos los niños, niñas y jóvenes de México, creo que hay pasos muy importantes que se han venido dando en la mejora educativa y no se debe ceder para regresar a algunas acciones que sucedían afortunadamente no en Querétaro, pero sí en otros estados del país”, señaló.