El nuevo Hospital General de Querétaro ya cuenta con algunas camas exclusivas para las personas que requieren atención psiquiátrica y para ello se trabaja en la asignación de personal especializado, informó Martina Pérez Rendón, secretaria de Salud en el estado.
De esta manera, dijo que se por el momento se descarta la construcción de un nosocomio psiquiátrico, a pesar de que es una inquietud que se ha manejado desde hace algunos años.
“Es una inquietud que se ha manejado desde hace mucho tiempo, pero consideramos que no es necesario un hospital psiquiátrico, ya que en el Hospital General de Querétaro se han identificado algunas camas para quien las necesite”, expresó.
Martina Pérez Rendón argumentó que se está en el proceso de poder dotarlas de todo lo necesario, sobre todo, del personal especializado donde pudieran estar internados los pacientes.
“La referencia que hacemos a otros estados, por hablar de un promedio, es de 200 pacientes al año. Así es que con estas camas que habilitemos en el Hospital General de Querétaro serían suficientes para atenderlos y no tendría que haber un hospital psiquiátrico para dedicarlo exclusivamente a ello”, indicó la secretaria de Salud.
Especificó que en el caso particular de la Secretaría de Salud se tiene una función en el tema, que es capacitar a los médicos de primer nivel en la detección y manejo inicial de las dos patologías más frecuentes: ansiedad y depresión.
La funcionaria estatal mencionó que los médicos cuentan con esa capacitación; es decir, que tienen manera de identificar cuando un paciente requiere de un manejo más avanzado, por lo tanto, se canalizaría al Centro de Salud Mental (CESAM).
Con relación a las personas que cuentan con Seguro Social o ISSSTE, agregó que se trabaja en la identificación de estos datos, para entonces instruirlos a que sean atendidos en la institución que les corresponde.
“Hay avances, pero lo que hace falta es que este tema lo conozca más la sociedad. Esto se estableció en una mesa espejo, que se llama así porque es un símil de lo que se hace a nivel nacional, donde estamos todas las dependencias que tienen que ver con el tema de salud mental, y que tenemos elementos como psicólogos y psiquiatras, para que haya a donde canalizar a los pacientes”, refirió Pérez Rendón.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Otro de los aspectos en los cuales se requiere mayor trabajo, afirmó que es lo que tiene que ver con la prevención. “Sabemos que el cambio y el estrés son constantes que no vamos a poder modificar en términos de prevención. Tenemos que fortalecer a la sociedad para que tenga una respuesta adecuada para ello”.