De concretarse la construcción de una carretera de San Juan del Río a Querétaro se requeriría de una fuente de financiamiento, adelantó Fernando González Salinas, secretario de obras públicas del estado, quien dijo que este proyecto no está contemplado en el plan de obra de 2022.
En rueda de prensa, el funcionario señaló que se cuenta con un anteproyecto desde hace más de seis años; sin embargo, reconoció que se requiere de una fuente de financiamiento para la ejecución de dicho proyecto.
"El avance que podríamos dar en este tema es mínimo debido a que el recurso que nosotros tenemos no contempla de manera institucional este proyecto, si se hace se tendrá que hacer a través de un financiamiento, de alguna concesión, pero no está dentro del proyecto de obra pública de este año", aclaró.
González Salinas detalló que el proyecto original comprendía la construcción de cuatro carriles, dos en cada sentido, en una longitud de 83 kilómetros, con interconexión con diferentes carreteras, aunque reiteró que el tema presupuestal no corresponde a la secretaría, por lo que se no cuenta con un monto en específico para dicha obra.
De igual forma, indicó que aún no se tiene presupuestada la reingeniería de 5 de febrero, pues no se cuenta ni siquiera con un proyecto al respecto.
Comentó que en el plan que se diseñe se deberá privilegiar al peatón, al ciclista y al transporte colectivo, esto según los planteamientos de especialistas durante los foros realizados, y recordó que se cuenta con tres propuestas que permitirán sentar las bases del proyecto general.
"En ninguna propusieron tren elevado o mono riel, o tren tradicional, no hay ningún planteamiento así, porque para este tipo de proyectos debemos tener poblaciones mayores a cuatro millones de habitantes", mencionó.
Además, descartó la posibilidad de reubicar a empresas ubicadas en 5 de febrero, como parte del proyecto de reingeniería, esto luego de que se hablara de la posibilidad de mover de lugar a algunas empresas.