De acuerdo con el presidente de la Asociación de Avicultures de Querétaro, Jesús Coronel, hasta el momento no se han presentado casos de gripe aviar en el estado, por lo que las granjas mantienen las precauciones para evitar que lleguen de otras entidades.
Ileana Alcántara, gerente general de la asociación, señaló que el gremio de productores está atendiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias correspondientes que ya han aislado a nueve estados en los que se identificaron aves portadoras de la enfermedad.
“Todas las granjas han establecido medidas de seguridad estrictas, dentro y fuera. Esto es también un problema gubernamental que nos está pidiendo directamente la secretaría”.
A nivel anual, Querétaro produce más de 124 millones de cabezas de pollo de engorda, las previsiones para el final de 2022 indican que la cifra se mantendría.
Aunque el lugar que ocupa la entidad oscila entre el tercero y el cuarto con mayor cantidad de producción de pollo y huevo, se trata de uno de los estados más importantes en el sector.
Los principales destinos del pollo que se produce en Querétaro son los estados vecinos: Guanajuato, Ciudad de México y el Estado de México.