Descartan presencia de grupos de conversión

Iglesia Católica dispuesta a colaborar en tema de prohibición de estas prácticas

David Álvarez | Diario de Querétaro

  · lunes 16 de enero de 2023

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

En la entidad no se han identificado grupos religiosos que ofrezcan terapias de conversión, afirmó el vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, quien añadió que no se ha corroborado la validez científica de este tipo de prácticas.

"Es un tema que quizás a lo mejor es algo preventivo, pero que sea una práctica queretana y de la información que se tiene de terapias de conversión que se apliquen aquí en Querétaro no es un tema que esté vivo aquí en Querétaro", destacó.

Esto luego de que se analizara la prohibición de dichas terapias en la entidad en el ámbito legislativo; un tema encabezado por el diputado local por el Partido Acción Nacional, Guillermo Vega, quien mantendrá reunión con diversas agrupaciones sociales para determinar alguna postura.

Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

En ese sentido, Lara Becerril añadió que la Diócesis de Querétaro está dispuesta a generar un diálogo al respecto, en disponibilidad de lo requerido a nivel discusión, y a la espera de que se les convoque para su participación.

"Claro que estamos dispuestos a participar. Si se nos convoca a participar de la manera que sea, que disponga la Legislatura de modo pleno o una iniciativa de alguno de los diputados, en este caso, del licenciado Guillermo Vega. Aportamos la riqueza que la Iglesia tiene en estos temas".

Explicó que en el tema de los también llamados Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), no tiene un método científico garantizado, por lo que aplicar una terapia para convertir una persona no tiene algún sustento de que este sea funcional.

Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

"Por parte de la Iglesia Católica, la manera de convertir el corazón de una persona, sus actitudes, es con base en una fascinación. Nosotros presentamos la persona de Jesucristo con todos sus valores y a partir de ahí la persona se enamora, se fascina y cambia su vida. Ese es el método que nosotros utilizamos".

Detalló que este ejercicio lo realizan respecto a todos los temas, tal como sobrellevar alguna adicción o de personas que han infringido la ley; por eso mismo, dijo, no hay dentro de la Iglesia alguna otra forma que lleven a cabo para acercar a las personas a la fe católica.