La administración estatal no realizará para este año o para el próximo un eje estructurante del transporte público Qrobús en la avenida Zaragoza, además de que el proyecto no ha existido nunca, aseguró el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro López Franco.
“No tenemos alguna obra, no hay obra para Zaragoza como un carril dedicado un carril confinado, un carril central no existe”, aseveró.
Precisó que cada uno de los 8 ejes estructurantes que planteó la actual administración estatal debe estar bajo su propio estudio, por lo que al considerar las peticiones de los habitantes de la avenida y realizar los análisis preliminares no concluyó la conformación del proyecto ejecutivo.
“Esto se los hemos dicho muchas veces: no existe proyecto, ha habido varios amparos y nosotros hemos dicho que no existe proyecto”, subrayó.
No obstante, refirió que habrá obras de mejoramiento para el funcionamiento del transporte público, como banquetas y paraderos para los usuarios, los cuales trabajan con el municipio y otras autoridades estatales.
En este contexto, señaló que los proyectos integrales también incluyen escuchar lo que los vecinos solicitan y en esa zona pidieron ordenamiento vial, por lo que hacen ese trabajo.
Además, dijo que están enfocados en ordenar las paradas de las unidades, uso de la vía pública, más alternativas de rutas, y después de eso habrá cambios en los recorridos de las rutas de Qrobús conforme al funcionamiento de los cinco circuitos centrales que iniciaron el 9 de septiembre.
“Nosotros estamos comprometidos en la modernización del transporte público y en ese sentido estaremos trabajando”, indicó.
MANIFESTACIONES
Desde el mes de abril iniciaron las manifestaciones de vecinos y comerciantes de esa zona contra la obra del eje estructurante, debido a que comenzaron a marcar algunos árboles que serían retirados.
Ante esas inquietudes hubo una reunión de autoridades estatales con los vecinos y comerciantes, y recabaron lo expresado, sin embargo a partir de esa fecha continuaron con la inconformidad y sin llegar a un acuerdo.
Fue hasta este lunes cuando formalmente se dio a conocer que no harán una obra para el transporte público.