*2,100 mdp tenían los fondos concursales hace 3 años.
*700 mdp se concursaron en 2018 entre universidades.
*12% o 15% de disminución podrían presentar algunos fondos.
Hay incertidumbre en el sector educativo por la falta de claridad en las bolsas concursables federales, pero se descarta la desaparición de programas, admitieron el secretario de Educación, Alfredo Botello Montes y la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, tras reunirse en privado con diputados locales.
En los últimos tres años, las bolsas concursables federales para las universidades pasaron de dos mil 100 millones de pesos a 700 millones de pesos en 2018 y se prevé que algunos fondos tendrán reducciones entre 12% y 15%, sin que se conozcan todavía las reglas de operación.
Teresa García reconoció que hay incertidumbre, sobre todo porque todos los programas de la UAQ dependen de los recursos federales. El año pasado la UAQ consiguió 30 millones de pesos para pensiones y jubilaciones y otros 30 millones de pesos para pago de nómina, ambos de fondos concursables.
“Los fondos concursables han bajado muchísimo, ahorita van en cero, en el presupuesto van en cero. Hace unos tres años estaban en dos mil 100 millones de pesos, bajaron a la tercera parte, el año pasado solamente se abrieron uno o dos temas, bajó a 700 (millones). Todavía hay mucha incertidumbre”, reiteró.
Asimismo, Alfredo Botello puntualizó que se trata de fondos para diversos programas como el de Infraestructura Educativa o el Fondo de Aportaciones Múltiples, entre otros, “Y en algunos de ellos tienen montos considerables hacia la baja, casi entre 12 y 15% de manera general, sin embargo, no sabemos cuáles vayan a ser las reglas de distribución”. A pesar de eso, no se prevén complicaciones.
Alfredo Botello y Teresa García hicieron las declaraciones al término de una reunión entre rectores de diversas universidades del estado y diputados locales, donde se hizo un llamado para trabajar de manera conjunta en favor de un proyecto educativo amplio, así como acciones de beneficio común. En el encuentro se presentó el programa de Querétaro Abierto que se impulsa en la legislatura para promover la participación de los jóvenes.