La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Querétaro (SSCQ) tiene las bases de datos y mecanismos adecuados para la localización de objetivos específicos, por lo que descarta implementar un esquema con datos biométricos de las personas en la tramitación de licencias de conducir, indicó Iván Elías Pérez Hernández, titular de la dependencia.
“Nosotros tenemos bases de datos y plataformas digitales que son utilizadas y consultadas por las áreas de la Unidad de Inteligencia de la Policía Estatal, de una manera muy específica”, argumentó el funcionario estatal.
Por tal razón, el secretario de la SSCQ afirmó que en materia de seguridad se tienen los protocolos necesarios para ejercer su trabajo en lo que se requiere; es decir, para obtener los mejores resultados.
“Creemos que los protocolos que tenemos son necesarios. Cuando hemos necesitado hacer una consulta para identificar algún objetivo, lo hemos podido hacer con lo necesario. Creo que tampoco es bueno invadir de una manera inadecuada la privacidad de los ciudadanos, sobre todo cuando se hace ese trámite que es básico y normal”, dijo Iovan Elías Pérez Hernández.
Actualmente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Querétaro ofrece el servicio de tramitación de licencias bajo el esquema de citas en línea, para luego acudir de manera personal a las oficinas ubicadas en Pie de la Cuesta y Bernardo Quintana.
Se publica automovilistas, chofer particular, chofer de carga, chofer colectivo, chofer de taxi motociclista y permiso para menores de edad. En el apartado de automovilista da las opciones de duplicado, nueva o renovación.
En la opción de “nueva” pide presentar: identificación oficial con fotografía, comprobante de domicilio, póliza de seguro y llevar un vehículo para hacer la prueba de manejo. Ofrece descuento del 50 por ciento con credencial del INAPAM, credencial de pensionado o jubilado y con credencial de discapacidad por parte del DIF.
Lo anterior como un comparativo con relación a la reciente implementación que aplicó el gobierno de Guanajuato en el trámite de este documento, el cual hizo desde septiembre pasado al emitir licencias nuevas con 20 candados de seguridad integrados.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
El argumento de las autoridades de esa entidad es que hay personas que tienen hasta cuatro licencias con diferente nombre, y que algunas de ellas son utilizadas para cometer delitos, por lo que se vieron en la necesidad de imprimir el plástico de esa manera para evitar su falsificación y clonación.
Algunos de los datos biométricos registrados en las licencias de Guanajuato son; iris, pupila, orejas, huellas dactilares y hasta el tono de voz.