El descenso de temperaturas se mantendrá durante toda la semana, advirtió la unidad de Protección Civil de El Marqués, razón por la cual recomendó a la población mantenerse abrigada y permanecer alerta a los llamados de las autoridades.
La mañana del martes, los habitantes de El Marqués se enfrentaron a temperaturas de ocho grados centígrados, con sensación térmica de seis grados, y las bajas temperaturas se avizoran para el resto de la semana, advirtió Alejandro Vázquez Mellado, Director de Protección Civil de El Marqués.
“Entre cuatro, cinco grados (podrían registrarse temperaturas); la sensación térmica puede ser menor, obviamente en las zonas altas; de Chichimequillas hacia arriba también la gente registró una temperatura de cinco grados, una sensación térmica aproximada de dos a un grado”.
Se prevé que las temperaturas se normalizarán, a más tardar el viernes, a menos de que se registre el ingreso de un nuevo frente frío en tierras queretanas.
“Durante las mañanas estamos realizando dos monitoreos, en la noche, aproximada a las diez, once de la noche y en lo que es las primeras horas de la madrugada, tres, cuatro de la mañana; la temperatura más baja registrada fue en la comunidad de Matanzas, que fue de cuatro grados”.
RESPALDO A POBLACIÓN VULNERABLE
Enfatizó que además de los monitoreos permanentes, se realizan sondeos en todas las comunidades para identificar a quienes se encuentran en una situación vulnerable y darles algún respaldo adicional, esto a través de la entrega de cobijas y colchonetas.
“La recomendación es, obviamente, que siempre sigan nuestras redes sociales; tenemos la presencia del frente frío número once, de los 18 pronosticados para este año 2018”.
Por último urgió tener especial atención en adultos mayores y niños, quienes son más susceptibles al descenso de temperaturas, resguardar a las mascotas y consumir alimentos ricos en vitaminas A y C.
“En la medida de lo posible, la mayor recomendación es no prender anafres ni ningún tipo de hoguera al interior de la vivienda, por el riesgo que existe de la inhalación de monóxido”, remarcó al finalizar.