Ante la omisión de la mayoría de la clase política de Querétaro en la presentación de su “Tres de tres”, que incluye la declaración de intereses, patrimonial y fiscal, los queretanos y visitantes refieren que tienen poca o nula confianza en los funcionarios que no han hecho pública esta información, sobre todo aquellos que están interesados en alguna candidatura para cargos públicos en las próximas elecciones.
La implementación de esta iniciativa de manera parcial es uno de los factores que contribuyen para que la ciudadanía se muestre desinteresada por esta información, consideraron algunos en un ejercicio de consulta realizado por DIARIO DE QUERÉTARO.
Daniel Martínez comentó “Considero que no es transparente, es un dato muy bajo quienes ya lo han presentado y creo que si la mayoría lo emitieran, la gente tendríamos más confianza en ellos, sobre todo porque viene el año electoral y deberíamos saber cuánto ganan y en qué lo gastan”.
Diana Tejeda indicó “Creo que en ese sentido no es justo porque no es transparente el sistema y claro que uno se imagina cuánto ganan mensualmente, cuál es su aguinaldo, pero el hecho de que no lo quieran mostrar es porque tienen más de lo que deberían. La confianza se basa en las dos partes y si no tienen esa transparencia, los ciudadanos no pueden confiar en que harán buen uso de los recursos”.
Mayté refirió “Los políticos no quieren mostrar su dinero porque siento que esconden muchas cosas, pero a la vez hay indiferencia por parte de los ciudadanos, ya se nos hace típico, común, no nos preocupamos por eso”.
Pedro Amador opinó “Como servidores públicos tienen la obligación de presentar esa información para que la gente esté enterada de las entradas y salidas económicas que tienen, decir que no se enriquezcan a costa de los ciudadanos. Definitivamente los ciudadanos no vamos a tener confianza, porque los que trabajamos sentimos que las declaraciones que llegan a hacer algunos, tampoco son reales”.
Francisco Delgado dijo “Es bien sabido que los políticos roban y roban y dicen que no hacen nada. Por qué está el ‘tres por tres’, porque no se confía en ellos, nunca se ha confiado y todos han sido una bola de rateros, y siguen siendo”.
Eduardo Cruz comentó “Considero que es importante que todos los ciudadanos conozcamos en qué se invierten nuestros impuestos, ya muy poca ciudadanía confía en los políticos realmente”.
Irma señaló “Esta situación siempre se ha manejado en México, la verdad ya no es de extrañarse que no lo quieran presentar, sí quisiéramos que todo fuera correcto, pero esa información no es transparente, definitivamente no confío en eso”.
Bernardo Rodríguez “En mi opinión, si no tienen nada qué esconder, tendrían que aclarar esta información, es su obligación como funcionarios públicos. Deben aclarar aspectos que causan intriga, cuánto ganan, qué hacen con ello, si tienen otros recursos, es un aspecto importante y si no se lleva a cabo es porque no se hacen responsables”.
Ahmed Rodríguez indicó “Es su obligación, no es tanto de si quieren o no, porque con eso se amplía la democracia, se hace más limpia y con esto se puede evadir la impunidad en los servidores públicos, que es uno de los grandes problemas que tenemos ahora”.
Camilo, oriundo de Bogotá, Colombia, opinó “Creo que hay que tener en cuenta el tema de la transparencia, deberían hacerlo público, debería ser obligatorio, porque en mi país tampoco se ha hecho nada por el estilo y eso se presta para que haya mucha corrupción”.
Tatiana, también de Colombia, expresó “Sus iniciativas deberían anclarse en la transparencia y la democracia, que lo muestren y que pueda ser evidenciado para que la gente lo pueda asumir como un derecho”.