Desconocen ley anti bolsas…¡y el miércoles inicia!

Verónica Ruiz

  · sábado 28 de julio de 2018

La mayoría de los comerciantes del Mercado de Abastos, se mostraron dispuestos a cumplir con la reglamentación; otros se mostraron renuentes. Fotos: Yolanda Longino

Desconocen comerciantes del Mercado de Abastos del municipio de Querétaro, alternativas para sustituir la entrega bolsas de plástico desechable para el acarreo de productos.

Incluso desconocen que la prohibición aprobada por el Cabildo de Querétaro entrará en vigor a partir de este miércoles 1 de agosto, pues aseguran que ninguna autoridad les ha ofrecido información al respecto.

En un recorrido que realizó Diario de Querétaro por el Mercado de Abastos, la mayoría de los comerciantes se mostraron dispuestos a cumplir con la reglamentación, pero otros se mostraron renuentes pues no encuentran otras alternativas para entregar sus productos.

Por lo pronto, algunos comerciantes continúan entregando bolsas de plástico desechables a sus clientes, y algunos otros como Rufino García que tiene más de 20 años en la venta de fruta, ya no entrega bolsas.

En tanto que algunas amas de casa y comerciantes en pequeño que acuden a este centro abastos, se mostraron a favor de que se prohíba el uso de bolsas de plástico desechables, pero también reconocieron que existe mucha desinformación.

DEBEN DAR SOLUCIÓN

El comerciante J. Carmen Ramírez consideró que es responsabilidad del gobierno municipal darles alternativas para entregar sus productos, y con ello evitar que pierdan a su clientela.

“Es cuestión del gobierno que nos de la solución, nosotros que solución podemos dar, si ellos imponen una cosa tienen que dar una solución”, dijo al reconocer que fue a través de la radio como se enteró de este nueva medida.

Por lo pronto continúan dando las bolsas de plástico a sus clientes, pues es obligación de todo comerciante darle al cliente lo que pida, pero cuando les digan que ya no podrán darlas, entonces tendrán que cumplir.

“Nuestra obligación es darles lo que nos pidan, cuando nos digan está prohibido, cuando nos digan que ya no, ya no, por lo pronto haya que darles porque si no les damos no nos compran”.

SE NECESITA CONCIENCIA

No será fácil, pero se puede lograr, consideró el comerciante Julio César Servín, quien destacó que es necesario que la gente haga conciencia y contribuya llevando sus bolsas reciclables o reutilizables.

“También se necesita conciencia de parte de la gente, que ellos traigan alguna bolsita de tela o ecológica, y ya nos facilitarían a nosotros el no usar tanta bolsa. Una vez a lo mejor se les da una bolsa, pero que hagan conciencia de traerla”.

Como comerciantes les beneficiará dejar de invertir hasta 25 mil pesos en la compra de bolsas de plástico en más de un mes; pero también reconoció que como proveedores no pueden hacer el cambio solos.

“No es que no se puedan, sí se puede, pero de eso a que nosotros hagamos el cambio como proveedores o bodegueros es muy complicado, se necesita más conciencia del cliente”.

ES IMPOSIBLE

Para Polo Solís, comerciante de semillas y fruta, es imposible despachar el arroz o el frijol sin una bolsa de plástico, además de que la autoridad municipal no les ha dado alternativas hasta la fecha.

Actualmente en el negocio continúan despachando sus productos en bolsas de plástico desechable y desconoce que la prohibición en la capital entrará en vigor el próximo miércoles.

“Más bien pediríamos un alternativa, si no quieren que se usen bolsas de plástico estamos de acuerdo, pero cómo le hacemos. Es imposible, como no voy a vender sin bolsa”.

En este sentido coincidió Dalila Torres, también comerciante de granos y cereal, quien afirmó que es imposible despachar este tipo de productos sin entregar una bolsa de plástico.

ES UNA MEDIDA BUENA

La señora Lucero Castañeda calificó como positiva la reglamentación que impuso la autoridad municipal, pues considera que es necesario tomar conciencia y evitar la contaminación que generan las bolsas de plástico al medio ambiente.

“Yo digo que sí está muy bien, aunque no nos va gustar a muchos, es bueno evitar la contaminación”, opinó la usuaria de este mercado, aunque reconoció que habrá complicaciones en temas como la venta del frijol, la azúcar y el arroz por ejemplo.

En este mismo sentido opinó la señora Rosa Pacheco, quien ya carga sus bolsas reutilizables para comprar su despensa del día, pues manifestó, es importante que todos contribuyamos a cuidar el medio ambiente.

“Yo siempre traigo mis bolsas, son de tela las que traigo, por supuesto que ya estamos preparadas para cumplir con esta medida, y contribuir también a favor de nuestro medio ambiente”.