Aún se desconoce el estatus del proceso de publicación del Código Ambiental del estado de Querétaro aprobado el pasado 22 de septiembre, aseguró Ricardo Astudillo Suárez, diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien se dijo a la espera de recibir la información correspondiente.
En entrevista, mencionó que ha sostenido diálogo con distintas organizaciones ambientalistas sobre dicho documento; sin embargo, afirmó que, pese a las solicitudes para conocer los términos en los que fue aprobado el documento final de dicho código, aún no cuenta con información al respecto.
“Solicité que se llevara a cabo la publicación del código ambiental que fue aprobado en la legislatura pasada ya que los tiempos que marca la ley están a punto de vencerse y ese fue mi llamado, precisamente para conocer y que sea del conocimiento de los ciudadanos, ambientalistas, autoridades municipales y estatales, del mismo legislativo, en qué términos quedó el documento final del código ambiental”, apuntó.
Añadió que hasta no conocer el documento final no se puede rediscutir, analizar o modificar alguna ley, sobre todo porque con el Código Ambiental fueron abrogadas cuatro normas, por lo que reiteró el llamado a las autoridades a hacer público el estatus de la publicación de esta normatividad.
“Qué caso tendría reformar leyes que ya han sido abrogadas. Yo estoy esperando su publicación o la respuesta de en dónde está, en qué estatus se encuentra hoy el proceso de publicación del código ambiental que ya fue aprobado en el congreso”, subrayó.
Dicho Código Ambiental fue aprobado en sesión de las entonces comisiones unidas de la LIX Legislatura el 22 de septiembre con el desacuerdo de diputados de Morena; minutos después se avaló durante sesión de pleno, la cual se llevó a cabo a puerta cerrada y no fue transmitida por fallas en la red, por lo que ambientalistas acusaron a la LIX Legislatura de opacidad y de legislar “en lo oscurito”.
Cuestionado sobre la construcción del acueducto III, Astudillo Suárez mencionó que la propuesta resolvería una de las principales problemáticas que enfrenta la ciudadanía que es el acceso al agua; sin embargo, refirió que será necesario considerar las opiniones de los especialistas sobre la viabilidad del proyecto.
“Es un tema importante que integra a los tres diferentes órdenes de gobierno. Habrá que hacer los estudios correspondientes. Creo que en todos los proyectos se tiene que analizar su viabilidad, que cumplan con todos los mecanismos que hoy establecen las leyes federales, estatales y las reglamentaciones municipales y si cumplen, pues son proyectos de alto impacto”, concluyó.