La muñeca artesanal de Amealco, "Lele" no está patentada por la Casa de las Artesanías ni por la Secretaría de Cultura del estado de Querétaro, informó la directora general de la Casa de las Artesanías, Gabriela Prieto Moros.
Explicó que a pesar de desconocer dónde está o quién tiene la patente de Lele, las artesanas de Amealco están bien valoradas por el estado de Querétaro, por lo que se les apoya en la difusión y venta de las muñecas “Lele”.
"No sé quién tiene la patente, no está en la Casa de las Artesanías y no está en la Secretaría de Cultura; si bien es considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de Querétaro sería muy aventurado de mi parte decir que están lucrando con ella, lo que sí es un hecho es que las artesanas de Amealco están muy valoradas por el gobierno del estado", explicó.
En ese sentido, Prieto Moros explicó que con base a los resultados que se obtengan del Censo Artesanal 2022, se buscarán los mecanismos para poder apoyar a los artesanos con sus productos y posiblemente, con apoyos por parte del gobierno hacia el sector artesano.
"Se les busca dar mayores apoyos, no sólo para sus productos sino para sus ventas, apoyos y beneficios que puedan obtener por parte del estado", dijo.
Hoy por hoy, la muñeca “Lele” es el producto artesanal más consumido en el estado de Querétaro, por lo que la Casa de las Artesanías en conjunto con la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Turismo ha buscado impulsar a las artesanas a sus ventas así como el brindarles espacios para que éstas puedan ser vendidas al público.