Gerardo Gutiérrez Luna, delegado de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) en Querétaro, expresó su descontento con el desempeño de la Guardia Nacional en el estado, señalando que con el nuevo coordinador no esperan mayor mejora respecto a la seguridad que atraviesan los operadores.
Este descontento se amplía a nivel nacional, donde transportistas han reportado numerosos incidentes de abusos y extorsiones por parte de los elementos de la Guardia Nacional.
Gutiérrez Luna mencionó que Héctor Jiménez Báez, el nuevo Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Querétaro, no mejorará la situación que enfrentan los transportistas.
"Le hemos padecido con elementos de la Guardia Nacional en Querétaro. Nuestro líder nacional, Rafael Ortiz Pacheco, ha señalado en entrevistas que esta situación es generalizada en todos los estados. Hemos dado un voto de confianza para que se acaben las extorsiones, pero desafortunadamente, están peor que la Policía Federal", afirmó.
El delegado destacó que, a pesar de que algunos comisionados de la Guardia Nacional se muestran dispuestos a escuchar, no toman acciones efectivas. "Proceden a detener vehículos por infracciones menores y utilizan grúas con tarifas excesivas. En los últimos dos meses, hemos tenido intentos de asalto y reportes de inseguridad en las carreteras, no solo en Querétaro, sino en todos los estados", señaló.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Gutiérrez Luna recordó que, en el pasado, la Policía Federal también enfrentó críticas por su desempeño, aunque se esperaba que con la Guardia Nacional la situación mejorara.
Sabemos que cuando estaba la Policía Federal, llegaron muchos comisionados con la encomienda de regularizar el transporte, pero no se ha hecho nada significativo en términos de emplacamiento y engomado. A nivel nacional, esto ha sido un problema por años", explicó.