En lo que va de la actual administración, el gobierno municipal de Querétaro ha intervenido 212 “afters”, de los cuales el 20 por ciento corresponden a la delegación Centro Histórico, informó el secretario de Gobierno municipal, Manuel Velázquez Pegueros.
Estimó que semanalmente reciben un promedio de tres reportes de “afters”, principalmente en la delegación de Santa Rosa Jáuregui -en la zona de Juriquilla-, seguido de Félix Osores Sotomayor, Epigmenio González y Carrillo Puerto.
“Lo que tenemos de la presente administración se ha llevado a cabo intervención en 212 reportes en los cuales se acudió de manera inmediata y se procedió en estos lugares. Aquí es muy importante la participación de la ciudadanía”, dijo.
Refirió que normalmente son los ciudadanos los que reportan la existencia de inmuebles donde se llevan a cabo actividades que puedan estar al margen de la normatividad, y en ese sentido, la autoridad acude a verificarlos.
Indicó que la autoridad municipal verifica estos lugares a través de la Dirección de Inspección y la Dirección de Protección Civil, y en algunas ocasiones, también solicitan el acompañamiento de la Secretaría de Seguridad Pública.
Señaló que la realización de “afters” representa una falta administrativa, por lo cual no la Secretaría de Gobierno Municipal no tiene facultad para verificar el análisis de las bebidas que ahí se entregan, ni de ponerlas a disposición de la autoridad ministerial.
“Únicamente se procede de carácter administrativo”, indicó el funcionario puntualizó que en estos espacios no han detectado drogas, pero sí la presencia de menores de edad y han hecho el reporte correspondiente a los padres de familia.
Indicó que las sanciones para estos casos varían dependiendo de las conductas detectadas, pero pueden llegar hasta 120 mil pesos; agregó que en estos casos se sanciona el inmueble.
“En mucha ocasiones los dueños de los inmuebles no están enterados de las fiestas que se desarrollan en el lugar, pero se procede de manera directa y aquí al que se sanciona es el inmueble”, señaló
Ante ello, dijo que se deberá entonces determinar quién cumple con esta obligación, “si quien se encontraba ocupando el inmueble, cualquiera que sea la razón, o el propietario directamente”.
Dijo que la autoridad municipal realiza operativos de manera permanente para evitar la realización de “afters”, principalmente reciben reportes a través de las redes sociales, y de inmediato. Agregó que en temporada vacacional es cuando incrementan los reportes.
“El modus operandi es que van cambiando de lugares, lo hacen en las casa de algún amigo, dos o tres eventos y después se mueven, por eso es muy importante el reporte inmediato por parte de los ciudadanos y la intervención inmediata por parte de la autoridad”, señaló.