/ martes 22 de agosto de 2017

“Descuida” SCT a todo el Bajío: Braulio Guerra

La zona del Bajío ha sido “profundamente descuidada” por laSecretaría de Comunicaciones y Transportes, reconoció el diputadofederal por Querétaro, Braulio Guerra Urbiola, quien dijo quecontinuará insistiendo con la dependencia federal para trabajar enel mejoramiento de la carretera 57, que a últimas fechas haaumentado en el número de accidentes mortales.

Consideró como necesario trabajar no sólo con la SCT, sinotambién con la Secretaría de Salud en una política pública dedisminución de accidentes y fatalidades, ya que no sólo es untema de infraestructura y condiciones de la carretera.

“Mientras la SCT no abra los ojos y ponga los oídosdispuestos a trabajar en el tema, vamos a seguir sin atencióncompleta, no es una carretera en México, reconocemos que hay muchainfraestructura en el país valiosa, pero esta zona del Bajío hasido profundamente descuidada, las carreteras hacia Guanajuato, lade San Luis Potosí es zona de guerra, pero es el colmo que lacarretera del Libre comercio parezca la carretera del tercermundo”, mencionó Guerra Urbiola.

Dijo que si bien, en distintas zonas del país se encuentran enla misma situación, la carretera México-Querétaro resultaimportante, toda vez que es considerada la autopista del Librecomercio y ahora que está en discusión este tratado con EstadosUnidos y México, resulta primordial que se considere lainfraestructura y comunicaciones del país, toda vez que es sucarta de presentación.

El legislador federal apuntó que la carretera 57 no necesita unmaquillaje superfluo, sino una transformación importante, y sibien la inversión del Macrolibramiento Apaseo-Palmillas fue unavance importante, este proyecto no ha terminado de convencerporque los choferes de carga pesada prefieren circular por laMéxico-Querétaro.

“Un avance fue el Apaseo-Palmillas, pero no ha sido atractivopara las personas que circulan con carga pesada porque está arribade los 115 pesos el costo y 77 que cuesta Palmillas, siguencirculando en esta zona, tenemos que establecer mecanismos para quesea más atractivo, la tarifa sea más benéfica y disminuyamos laafluencia en el tramo de la entrada de San Juan del Río aQuerétaro, hay que potencializar esta inversión porque en estemomento todavía no termina de sentirse el beneficio”,agregó.

Braulio Guerra Urbiola, refirió que en la discusión delPresupuesto de Egresos de la Federación de 2018, se espera unapartado donde se incluya un paquete de medidas para mejorar lascondiciones de la carretera 57; además de que en el próximoperiodo de sesiones que inicia el 1 de septiembre, seguirádefendiendo la iniciativa de tarifas dinámicas que permitanestimular el uso del vehículo compartido ya que, actualmente el 70por ciento de los automóviles que circulan en México, sólollevan un tripulante.

La zona del Bajío ha sido “profundamente descuidada” por laSecretaría de Comunicaciones y Transportes, reconoció el diputadofederal por Querétaro, Braulio Guerra Urbiola, quien dijo quecontinuará insistiendo con la dependencia federal para trabajar enel mejoramiento de la carretera 57, que a últimas fechas haaumentado en el número de accidentes mortales.

Consideró como necesario trabajar no sólo con la SCT, sinotambién con la Secretaría de Salud en una política pública dedisminución de accidentes y fatalidades, ya que no sólo es untema de infraestructura y condiciones de la carretera.

“Mientras la SCT no abra los ojos y ponga los oídosdispuestos a trabajar en el tema, vamos a seguir sin atencióncompleta, no es una carretera en México, reconocemos que hay muchainfraestructura en el país valiosa, pero esta zona del Bajío hasido profundamente descuidada, las carreteras hacia Guanajuato, lade San Luis Potosí es zona de guerra, pero es el colmo que lacarretera del Libre comercio parezca la carretera del tercermundo”, mencionó Guerra Urbiola.

Dijo que si bien, en distintas zonas del país se encuentran enla misma situación, la carretera México-Querétaro resultaimportante, toda vez que es considerada la autopista del Librecomercio y ahora que está en discusión este tratado con EstadosUnidos y México, resulta primordial que se considere lainfraestructura y comunicaciones del país, toda vez que es sucarta de presentación.

El legislador federal apuntó que la carretera 57 no necesita unmaquillaje superfluo, sino una transformación importante, y sibien la inversión del Macrolibramiento Apaseo-Palmillas fue unavance importante, este proyecto no ha terminado de convencerporque los choferes de carga pesada prefieren circular por laMéxico-Querétaro.

“Un avance fue el Apaseo-Palmillas, pero no ha sido atractivopara las personas que circulan con carga pesada porque está arribade los 115 pesos el costo y 77 que cuesta Palmillas, siguencirculando en esta zona, tenemos que establecer mecanismos para quesea más atractivo, la tarifa sea más benéfica y disminuyamos laafluencia en el tramo de la entrada de San Juan del Río aQuerétaro, hay que potencializar esta inversión porque en estemomento todavía no termina de sentirse el beneficio”,agregó.

Braulio Guerra Urbiola, refirió que en la discusión delPresupuesto de Egresos de la Federación de 2018, se espera unapartado donde se incluya un paquete de medidas para mejorar lascondiciones de la carretera 57; además de que en el próximoperiodo de sesiones que inicia el 1 de septiembre, seguirádefendiendo la iniciativa de tarifas dinámicas que permitanestimular el uso del vehículo compartido ya que, actualmente el 70por ciento de los automóviles que circulan en México, sólollevan un tripulante.

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