Desde 2018, van 20 mil esterilizaciones en la capital queretana

Se han realizado a través de quirófanos móviles, jornadas gratuitas en las colonias y comunidades del municipio.

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

  · viernes 1 de abril de 2022

Foto: Cortesía | municipio de Querétaro

Del 2018 a la fecha, la Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal del Municipio de Querétaro ha realizado más de 20 mil esterilizaciones a perros y gatos, informó la secretaria de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre.

Indicó que la dependencia continúa brindando servicio de esterilización para perros y gatos, como una estrategia para promover el bienestar animal y la tenencia responsable de mascotas, al evitar la reproducción de mascotas que podrían terminar en situación de abandono o maltrato.

Foto: Cortesía | Huellitas Seguras

“Desde su creación en 2018, la Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal ha trabajado en diversas estrategias para promover el bienestar animal y la tenencia responsable de mascotas”, señaló.

Las esterilizaciones se han realizado en colonias y comunidades con difícil acceso a servicios veterinarios, así como en las unidades de atención: Unidad de Control Animal (UCAM), Unidad de Protección Animal (UPAM), y en la Unidad Municipal de Atención Animal (UMAANQ).

Puntualizó Que de las 20 mil esterilizaciones realizadas a mascotas, 9 mil 922 se han hecho con los quirófanos móviles, mediante jornadas gratuitas en las colonias y comunidades del municipio.

“De acuerdo a nuestros veterinarios, una mascota puede procrear hasta 20 cachorros al año, por lo que con estas 20 mil esterilizaciones evitamos que se reprodujeran hasta 400 mil perritos y gatitos, que pudieran estar sufriendo maltrato o abandono”, señaló.

Finalmente, recordó que en las unidades UCAM y UMAANQ también se cuenta con consulta veterinaria a bajo costo, así como vacunación antirrábica gratuita todo el año.

“Reiteramos el llamado a la población para que sumen esfuerzos con nosotros y avancemos en este tema, que puede representar una problemática de salud pública”, concluyó.