/ miércoles 17 de agosto de 2022

Desde RedQ crece crisis de transporte público

Señalan que transportistas requieren de capacitaciones para la mejora del servicio

La implementación de RedQ durante la gubernatura de José Calzada Rovirosa fue desastrosa política y socialmente, porque no se dio el tiempo suficiente para los estudios, análisis y observación técnica necesaria, una decisión apresurada sin considerar a la ciudadanía.

Así opina Raúl Lorea Salinas, integrante del Consejo Temático de Urbanismo del municipio de Querétaro, quien a título personal recordó que para este rediseño de rutas dicha administración trajo al titular de transporte del municipio de León, Enrique Moreno, quien dio mejoras de movilidad en esta demarcación.

"Para el municipio de León se tomaron 6 años de estudios, análisis y observación técnica antes de tomar decisiones. En Querétaro no se le dio la seriedad a la observación ni los estudios técnicos y se dejó que estas se tomen por concesionarios o sindicatos de concesiones, quienes se rigieron no por una necesidad social, sino para que sea redituable económicamente".

Refirió que esta problemática se dejó crecer en la entidad, pero que dio constancia de que se requería de un plan de movilidad integral con base en decisiones tecnificadas, motivo por el que, aún con la llegada de un especialista en el ramo, RedQ fracasó como proyecto de mejora en el transporte público.

"A partir de Calzada apenas se tomó conciencia que debían tomar decisiones tecnificadas; RedQ fue desastroso y no se tuvo la comunicación con la ciudadanía que se necesitaba. Fue caótica la implementación de rutas; cambiaron muchas de pronto y no alcanzaron a informar a la ciudadanía para saber cuáles podrían tomar".

Añadió que para la mejora del transporte, principalmente en las frecuencias, se tiene que pensar en aspectos relacionados a la capacidad y atención en zonas con mayor cantidad de personas que requieren del servicio, así como los orígenes y destinos que tendrán.

"Para la actual situación tiene que ser bajo análisis de viajes, de origen-destino, que es muy importante para analizar dónde hay mayor necesidad de transporte público. Podemos decir que los ejes estructurantes ayudan, pero eso no quiere decir que sea lo que se necesita".

Finalmente, mencionó que en el tema de los operadores del transporte público se requiere de capacitaciones, algo que autoridades deberían considerar, pues muchos de estos provienen de otros estados de la República y hay un desconocimiento de la ciudad.


La implementación de RedQ durante la gubernatura de José Calzada Rovirosa fue desastrosa política y socialmente, porque no se dio el tiempo suficiente para los estudios, análisis y observación técnica necesaria, una decisión apresurada sin considerar a la ciudadanía.

Así opina Raúl Lorea Salinas, integrante del Consejo Temático de Urbanismo del municipio de Querétaro, quien a título personal recordó que para este rediseño de rutas dicha administración trajo al titular de transporte del municipio de León, Enrique Moreno, quien dio mejoras de movilidad en esta demarcación.

"Para el municipio de León se tomaron 6 años de estudios, análisis y observación técnica antes de tomar decisiones. En Querétaro no se le dio la seriedad a la observación ni los estudios técnicos y se dejó que estas se tomen por concesionarios o sindicatos de concesiones, quienes se rigieron no por una necesidad social, sino para que sea redituable económicamente".

Refirió que esta problemática se dejó crecer en la entidad, pero que dio constancia de que se requería de un plan de movilidad integral con base en decisiones tecnificadas, motivo por el que, aún con la llegada de un especialista en el ramo, RedQ fracasó como proyecto de mejora en el transporte público.

"A partir de Calzada apenas se tomó conciencia que debían tomar decisiones tecnificadas; RedQ fue desastroso y no se tuvo la comunicación con la ciudadanía que se necesitaba. Fue caótica la implementación de rutas; cambiaron muchas de pronto y no alcanzaron a informar a la ciudadanía para saber cuáles podrían tomar".

Añadió que para la mejora del transporte, principalmente en las frecuencias, se tiene que pensar en aspectos relacionados a la capacidad y atención en zonas con mayor cantidad de personas que requieren del servicio, así como los orígenes y destinos que tendrán.

"Para la actual situación tiene que ser bajo análisis de viajes, de origen-destino, que es muy importante para analizar dónde hay mayor necesidad de transporte público. Podemos decir que los ejes estructurantes ayudan, pero eso no quiere decir que sea lo que se necesita".

Finalmente, mencionó que en el tema de los operadores del transporte público se requiere de capacitaciones, algo que autoridades deberían considerar, pues muchos de estos provienen de otros estados de la República y hay un desconocimiento de la ciudad.


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