Desdeñan agentes licencia inmobiliaria

Solo 888 de los cuatro mil asesores inmobiliarios que se tienen en el estado operan conforme a lo que establece la Ley

por Laura Banda Campos

  · lunes 6 de mayo de 2019

Detectan a agentes que ofrecían sus servicios sin regulación alguna.

Solo 888 de los cuatro mil asesores inmobiliarios que se tienen en el estado operan conforme a lo que establece la Ley que Regula a los Agentes y Empresas Inmobiliarias en el Estado de Querétaro.

De acuerdo con la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Ivonne Gutiérrez Hernández, apenas un 22 % de las personas que se dedican a la prestación de este servicio cuentan con la licencia inmobiliaria, tema que es necesario seguir trabajando a fin de ofrecer certidumbre a quienes realizan operaciones de compraventa de inmuebles.

“Estamos hablando de un porcentaje mínimo a la fecha y hoy platicábamos con otras asociaciones consolidadas que la preocupación y ocupación va a consistir en profesionalizar al resto, a los independientes; abrirles las puertas y que no nos vean como un conflicto o una barrera sino que se suban a profesionalizarse”.

Agregó que tan solo en el mes de marzo se presentaron tres casos de personas que ofrecían sus servicios, pero sin regulación alguna.

“Ahorita tuvimos tres casos, uno fue por omisión a pago de comisión; otro fue un perito valuador, hubo un problema de acercamiento con nuestro cliente y el tercero un profesional inmobiliario que no es certificado y se cayó una operación por no haber validado jurídicamente la propiedad”, explicó.

Dijo que estos tres casos corresponden a gente ajena a la AMPI y que fueron precisamente profesionales de esta asociación quienes levantaron la queja.

“En estos tres casos lo que se hizo fue un acercamiento en uno se le invitó a que participe con nosotros y se certificará por ser un asesor independiente, otro se le invitó a que respetara la línea de acción como nosotros profesionales inmobiliarios y ellos, peritos validadores, sin mayor problema se tomó como un área de oportunidad. Y la tercera, se le invitó a la inmobiliaria a que comience un proceso de certificación”.

Gutiérrez Hernández señaló que los tres casos referidos no hubo necesidad de levantar denuncia ya que se logró llevar a acuerdos, aunque aceptó que el sector inmobiliario se presenta para que gente sin conocimiento se dedique a estas actividades.

TEMAS