Ocho de los registrados para contender como candidatos a senador y diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fueron declarados improcedentes por la comisión nacional de procesos internos del Comité Ejecutivo Nacional.
En cambio Ernesto Luque Hudson, Hugo Cabrera Ruiz, Ana Bertha Silva y Braulio Guerra siguen la contienda para senador de la República, quedando como improcedente Jesús Rodríguez Hernández.
En el caso de registros para diputados federales quedan procedentes: David Palacios Montes por el I distrito; Luis Antonio Macías Trejo por el II distrito; Manuel Pozo Cabrera por el III distrito; Cristina Niño de Rivero Burgueño por el IV distrito por ultimo María Isabel Aguilar Morales por el V distrito.
Los registros declarados improcedentes para diputado federal fueron: Gustavo Nieto Chávez quien se registró para el II distrito; Adolfo Uscanga García registrado por el III distrito; Alejandro Olvera, Reginaldo Rivera, Bernardo Ramírez y Francisco Xavier Alcocer quienes se registraron para contender por el IV distrito; por último Abraham Martínez y Manuel Alonso Barredo registrados por el V distrito.
En entrevista Juan José Ruiz detalló que la comisión estatal envió los expedientes de los aspirantes al Comité Ejecutivo Nacional y la comisión nacional de procesos internos emitió la procedencia del registro de los aspirantes, siendo esta comisión nacional para la postulación de candidatos la que haga el dictamen final.
En cuanto a los señalamientos que hacen Braulio Guerra y Hugo Cabrera a la dirigencia estatal, para que la designación de candidaturas sea limpia, Juan José Ruiz dijo que son señalamientos que pasan cada tres años y habla de que en el PRI hay competencia, por consiguiente la posibilidad de recuperar espacios.
“Es muy natural que estos jaloneos existan en estos momentos, si una u otra persona señala que iniciará un frente para la gubernatura están en su derecho de agrupar a quienes mejor convenga. Mientras sean respetuosos seguro que el CEN los escuchará.