-Legisladora local denunció a un activista por presunto hostigamiento
-Regidora del ayuntamiento de Querétaro denunció al presidente municipal por violencia política en razón de género
Por mayoría, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) declaró inexistentes dos procedimientos especial sancionadores relacionados con casos de violencia política de género; uno de estos, se atribuía a un ciudadano en contra de una diputada local y, otro a una regidora del municipio de Querétaro que denunció a los integrantes del ayuntamiento.
De acuerdo con el procedimiento IEEQ/POS/009-2020-P, la regidora denunció al ayuntamiento de Querétaro, así como al presidente municipal, el secretario del ayuntamiento y el director de adquisición y contratación de bienes y servicios, por presunta omisión al entregar “oportunamente” los documentos para votar de manera informada, lo que vulneró su desempeño en el cargo público.
No obstante, de acuerdo con el IEEQ, no existieron “los elementos necesarios para acreditar la violencia política por razón de género.
Asimismo, el Consejo General también aprobó inexistentes las agresiones a una diputada de la LIX Legislatura del Estado, y quien denunció a un activista por presuntamente realizar actos de hostigamiento, acoso y discriminación, a través de insultos, además de expresar amenazas públicas por medio de redes sociales por su ideología.
Según el expediente IEEQ/POS/011/2020-P, la servidora pública señaló que las amenazas hacia su persona, se motivaron por ser una defensora de los derechos “a la vida y a la familia”, no obstante, el IEEQ indicó que del material probatorio no se observaron manifestaciones que puedan determinar la existencia de violencia política.
“Se concluye la inexistencia de algún tipo de violencia en contra de la denunciante en materia política electoral en detrimento de la función del cargo como legisladora local”, concluyó el documento.