Deserción marcó periodo en FEUQ

Autoridades universitarias colocaron la primera piedra de lo que serán las oficinas de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ), que estarán ubicadas en el segundo piso del Centro Académico de Innovación y Desarrollo de Productos

Ana Karina Vázquez|Diario de Querétaro

  · martes 22 de junio de 2021

La pandemia marcó el rumbo de la gestión de Emanuel Contreras en la FEUQ |Cortesía|Emanuel Contreras

Emanuel Contreras Martínez concluirá próximamente su periodo como presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ). Uno de los principales aprendizajes que rescata de su labor frente a la organización estudiantil es la sensibilidad por conocer de primera mano los casos de quienes han apoyado durante la pandemia.

“Nos tocó un año complicado, por el tema de la pandemia, porque cuando entramos, tuvimos que cambiar los planes de trabajo para amoldarlos a la realidad que se estaba viviendo, sobre todo, los proyectos que se tenían pensados de manera presencial, tuvieron que cambiar a la virtualidad”.

El nuevo presidente de la FEUQ tomó protesta el 25 de febrero. /Cortesía

Además, refirió que la principal problemática que se presentó durante su administración fue la deserción escolar, ya que, con las afectaciones económicas de la pandemia, hubo una importante cantidad de estudiantes que no pudieron continuar sus cursos, sobre todo de nivel licenciatura.

En el segundo semestre de 2020, aproximadamente 867 alumnos abandonaron sus estudios; la cifra aumentó durante lo que va de 2021, puesto que ascendió a casi 1,500 estudiantes que desertaron.

Los egresados universitarios que apoyaron con cobijas son trabajadores y extrabajadores del ISSSTE.

A pesar de esto, la FEUQ estuvo al tanto para ofrecerles apoyos dentro de sus posibilidades y en coordinación con la administración central de la Universidad Autónoma de Querétaro, ya sea a través de la gestión de recursos en especie, tanto económicos, como de alimentos o de dispositivos electrónicos para paliar las situaciones adversas que vivían los estudiantes.

“Ahora ya no pensábamos en ayudar a un estudiante en lo que le hiciera falta en su plantel, sino que ahora se trató de ayudarlo a salvar su carrera. Muchos empezaron a desertar por todas las problemáticas que estaba habiendo, la verdad, nos sentimos muy contentos por los logros que se han tenido, en cuanto a iniciativas y apoyos para evitar la deserción”, manifestó.

Puesto que identificaron que los principales motivos de deserción tenían que ver con dificultades económicas, académicas y emocionales, dirigieron sus esfuerzos a ofrecer alternativas de apoyo en cada uno de esos rubros.

El 1 de julio Contreras Martínez culminará sus actividades como presidente, por lo que la organización cambiará de administración.

TEMAS