El secretario de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, informó que hasta el momento han causado baja 133 personas inscritas al programa Vigilante Ciudadano en la capital.
También informó que las llamadas improcedentes a la línea 911 disminuyeron un 2%, mientras que las llamadas procedentes aumentaron un 2%, debido a que se incrementaron las llamadas solicitando información u orientación por el tema del Covid-19.
El secretario indicó que los ciudadanos que dejaron el programa de vigilantes ciudadanos fueron sustituidos de manera inmediata, toda vez que hay muchas personas en participar y que están dispuestas a apoyar en esta contingencia.
“Han causado baja 133 personas de los vigilantes ciudadanos, principalmente porque muchos de ellos pensaban que era realmente un apoyo, que solamente se tenían que inscribir sin hacer nada, y recibir en su cuenta dinero de parte de las instituciones”, dijo.
Señaló que tal y como se anunció y se publicó en las reglas de operación, los ciudadanos vigilantes tendrían la función de desarrollar actividades para cumplir las medidas sanitarias, y apoyar instancias como Protección Civil Municipal y la Secretaría de Seguridad Pública.
El secretario indicó que la autoridad municipal lleva un control de entrada y salida de los vigilantes ciudadanos, lo cual se reporta a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y cuando éstos ya no acuden, son dados de baja.
En otro tema, señaló que las llamadas a la línea de emergencia para solicitar información sobre del Covid-19, disminuyeron una vez de que el Gobierno del Estado puso en marcha un call center exclusivo para el tema.
Anterior a ello, llegaron a recibir hasta 800 llamadas para solicitar información, las cuales fueron canalizadas a la línea Covid del Estado. Diariamente la línea de emergencias 911 recibe entre 2 mil 800 y 3 mil llamadas.
Respecto al tema de violencia familiar, adelantó que están trabajando con la Secretaría de Gobierno del Estado, la cual está preparando con las direcciones de prevención del delito, un programa para atender esta situación.
Finalmente, el secretario refirió que los reportes relacionados con violencia de género o violencia intrafamiliar no ha registrado un aumento significativo durante la contingencia por el Covid-19.