El 41.6 por ciento de los alumnos que ingresan a la carrera de Contaduría deserta por diversos motivos, se dio a conocer en la presentación de la edición del 25 Día del Estudiante de Contaduría, Finanzas y Negocios 2024, en el que participan 15 instituciones de nivel superior.
Juan Carlos Garcés Solís, presidente de la Comisión de Vinculo Universitario, afirmó que precisamente se busca que los jóvenes convivan un día en una actividad profesional y académica, pero sobre todo que conozcan el ambiente cuando egresen y que puedan recibir capacitación de alta calidad.
“Todos los temas que van a tratarse tienen que ver con empresas sanas, con gobiernos, corporativos correctos. Los jóvenes necesitan capacitarse y como colegiados tenemos una obligación de capacitarnos 65 horas al año por lo menos”, expresó.
Carlos Bautista Sánchez, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Querétaro, indicó que entre las conferencias que se impartirán están: Inteligencia Artificial y su impacto en la fiscalización e Inversiones inteligentes, así como navegando las finanzas de la mano de la Ley PLD (Prevención de lavado de dinero).
Asimismo, se dará la conferencia Inteligencia emocional para balancear tu vida y los Paneles Big Four “¿Cumples con el perfil para jugar en las grandes ligas?” y “Jóvenes IMCO, construyendo el presente”.
El presidente de la Comisión de Vinculo Universitario, Juan Carlos Garcés Solís, comentó que todo esto tiene que hacerse de manera constante y en el análisis de varios temas como puede ser la Ley Federal del Trabajo y la Ley General de Sociedades Mercantiles.
“Todo esto va cambiando y las empresas deben reaccionar a esos cambios; sin embargo, el profesionista es el que se debe motivar e incentivar, pero, sobre todo, aplicar estos métodos”, mencionó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Agregó que la tendencia de cambio es a nivel mundial, pero que en el caso de Querétaro es un lugar que tiene mucha actividad económica que tiene que ver con mercados internacionales y empresas trasnacionales, es algo que le afecta, y que por lo tanto se requiere llevar a cabo esa especialización y actualización.
“Estamos inmersos en un mundo globalizado, y por lo tanto tenemos que entender muchas de las áreas que tienen que ver con temas de comercio exterior y de economía. Por eso lo que buscamos es que los contadores tengan la oportunidad de estar relacionados con esos temas”, añadió Garcés Solís.