/ viernes 8 de noviembre de 2024

Desertaron en pandemia 7 mil alumnos

La secretaria de Educación refirió que esto obligó a hacer una estrategia completa llamada “bisagra”

Durante la pandemia se perdieron por deserción 7 mil alumnos en escuelas de nivel medio superior, afirmó Martha Elena Soto Obregón, titular de la Secretaría de Educación en el Estado de Querétaro (SEDEQ). Se refirió a lo anterior durante la primera gira de vinculación por parte de la Dirección General de Educación Tecnología, Industrial y de Servicios (DGETI), la cual se hizo con recorridos en el CETIS 16, CBETIS 145 y CETIS 142, de Querétaro, San Juan del Río y Tequisquiapan, respectivamente.

“Este nivel educativo, el medio superior, es donde más abandono escolar hubo por la pandemia. En Querétaro se nos fueron 7 mil estudiantes durante la pandemia. Hoy, afortunadamente puedo decirles que en Querétaro se han recuperado estos chavos y otros dos mil o tres mil estudiantes adicionales”, expresó.

Soto Obregón agregó que esto es gracias a los docentes que, por medio zoom se percataron que algunos estudiantes ya no se conectaban, por lo que se les pidió que acudieran a buscarlos.

“Les dijeron a sus mamás que les ayudaran a que regresaran a las escuelas y lo logramos. Actualmente, este nivel educativo nos dio pie a, después de avanzar en el abandono por pandemia, a seguir trabajando”, indicó la titular de Educación.

Mencionó que esto ha permitido entrar al tercer año en esta ruta de aprendizaje, en donde también se incluye el programa “Diálogos por la Educación”, que refleja un trabajo donde se da la comunicación entre los niveles educativos.

“Entramos a educación cuando estábamos abriendo las escuelas después de la pandemia, y luego del diagnóstico completo que hicimos en el sector educativo, que de por sí iba a ser un problema después de dos años, y nos dimos que el mayor reto está en educación media superior”, dijo.

La secretaria de Educación refirió que esto obligó a hacer una estrategia completa llamada “bisagra”, ya que está justo en medio de la formación de los alumnos.

Con respecto al programa de vinculación con empresas y universidades, Luis Fernando Pantoja Amaro, coordinador de Educación Media Superior y Formación para el Trabajo, informó que la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI) busca a los actores que se manejan como la triple hélice: empresario, academia y gobierno.

“Nosotros, como gobierno, empujamos este tipo de actividades, para cualquier tipo de planteles, ya sean estatales o federales. Siempre hemos trabajado muy de la mano con todos ellos”, afirmó el directivo.

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Añadió que es de vital importancia que los empresarios conozcan las capacidades de la DGETI y que vean la forma en que se trabaja, las carreras que tienen y la formación dual que tienen esos planteles.

Durante la pandemia se perdieron por deserción 7 mil alumnos en escuelas de nivel medio superior, afirmó Martha Elena Soto Obregón, titular de la Secretaría de Educación en el Estado de Querétaro (SEDEQ). Se refirió a lo anterior durante la primera gira de vinculación por parte de la Dirección General de Educación Tecnología, Industrial y de Servicios (DGETI), la cual se hizo con recorridos en el CETIS 16, CBETIS 145 y CETIS 142, de Querétaro, San Juan del Río y Tequisquiapan, respectivamente.

“Este nivel educativo, el medio superior, es donde más abandono escolar hubo por la pandemia. En Querétaro se nos fueron 7 mil estudiantes durante la pandemia. Hoy, afortunadamente puedo decirles que en Querétaro se han recuperado estos chavos y otros dos mil o tres mil estudiantes adicionales”, expresó.

Soto Obregón agregó que esto es gracias a los docentes que, por medio zoom se percataron que algunos estudiantes ya no se conectaban, por lo que se les pidió que acudieran a buscarlos.

“Les dijeron a sus mamás que les ayudaran a que regresaran a las escuelas y lo logramos. Actualmente, este nivel educativo nos dio pie a, después de avanzar en el abandono por pandemia, a seguir trabajando”, indicó la titular de Educación.

Mencionó que esto ha permitido entrar al tercer año en esta ruta de aprendizaje, en donde también se incluye el programa “Diálogos por la Educación”, que refleja un trabajo donde se da la comunicación entre los niveles educativos.

“Entramos a educación cuando estábamos abriendo las escuelas después de la pandemia, y luego del diagnóstico completo que hicimos en el sector educativo, que de por sí iba a ser un problema después de dos años, y nos dimos que el mayor reto está en educación media superior”, dijo.

La secretaria de Educación refirió que esto obligó a hacer una estrategia completa llamada “bisagra”, ya que está justo en medio de la formación de los alumnos.

Con respecto al programa de vinculación con empresas y universidades, Luis Fernando Pantoja Amaro, coordinador de Educación Media Superior y Formación para el Trabajo, informó que la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI) busca a los actores que se manejan como la triple hélice: empresario, academia y gobierno.

“Nosotros, como gobierno, empujamos este tipo de actividades, para cualquier tipo de planteles, ya sean estatales o federales. Siempre hemos trabajado muy de la mano con todos ellos”, afirmó el directivo.

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Añadió que es de vital importancia que los empresarios conozcan las capacidades de la DGETI y que vean la forma en que se trabaja, las carreras que tienen y la formación dual que tienen esos planteles.

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