Por reglas de operación, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), hace un desfogue de agua en la presa El Batán a pesar de que ésta se encuentra al 70 por ciento de su capacidad, indicó Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA).
“Ha sido buena la temporada de lluvias y la presa El Batán está cerca del 70 por ciento; la están desfogando, incluso, ya que la Comisión Nacional del Agua no les está permitiendo subir más el nivel. No sé el motivo, pero son reglas de operación que tiene la Conagua”, expresó el funcionario del Gobierno del estado.
Agregó Vega Ricoy que el vaso captador tiene una buena cantidad y calidad de agua, lo cual ayuda, afirmó, debido a que se requiere aprovechar el agua pluvial porque es parte del proyecto El Batán Agua para Todos.
En cuanto a los trabajos en la estación regeneradora, comentó que van bien en tiempo y forma, que tiene que ver con los 500 millones de pesos aplicados a la Planta Sur, para lo cual, dijo que se han ejercido cerca de 200 millones. Explicó que por ahora se trabaja con la compra de las membranas que son importadas de Alemania, lo cual consideró que es algo tardado, pero que se continúa con el avance.
La CEA afirmó que con ese nivel se garantiza la disponibilidad de agua para cubrir las necesidades de la población, así como el desarrollo de actividades económicas y ambientales, con lo cual anunció que se adquiere el compromiso de tener el líquido suficiente para los queretanos.
El proyecto fue firmado a principios de este año durante una visita que hizo el ahora ex presidente, Andrés Manuel López Obrador, esto para garantizar el suministro de agua durante los próximos 50 años para los queretanos.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Kuri González dijo que este esquema permitirá dotar de mil 500 litros de agua por segundo, cifra similar a lo que procesa el Acueducto II, con un sistema innovador para reutilizar al menos siete veces el agua de la zona metropolitana con tecnología de punta.
Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas, hizo referencia a que se contará con dos plantas potabilizadoras, además de que el sistema será amigable y sustentable con el medio ambiente, lo que garantizará el futuro hídrico del estado ante el crecimiento de la población.