QUERÉTARO, Qro.- Causó desilusión entre industriales la cancelación al foro de la Canacintra en esta entidad de los candidatos Ricardo Anaya, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” y Andrés Manuel López Obrador, pues deseaban exponerles temas cruciales para la economía del país. El único que asistió fue el abanderado del PRI, José Antonio Meade.
El tesorero de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), José Enoch Castellanos Férez, comentó que los candidatos que cancelaron su participación a dicho evento no tomaron en cuenta la asistencia de mil 300 industriales de todas las regiones del país.
Tal vez hubo un error de los asesores de los candidatos, pensando que sólo hablarían ante el empresariado local, según informes de Enoch Castellanos, quien dijo que “nosotros respetamos; al final esta es nuestra fiesta”.
A su vez, el presidente de la Canacintra en Querétaro, Jorge Rivadeneyra Díaz, explicó que él había agendado la asistencia del panista Ricardo Anaya; sin embargo, después del debate presidencial cambiaron de estrategia.
“Yo particularmente no estuve de acuerdo porque creo que este foro era más importante que el resto de las cosas que ellos tenían”, recalcó.
“Hay una desilusión de parte mía”, subrayó en el marco de la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas de la Canacintra 2018 en esta entidad.
Por otra parte, el presidente de esa agrupación, Enrique Guillén Mondragón, indicó que la industria de transformación representa el 15.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y es el sector que más empleos genera, con el 27.04% del total nacional. “Empleos que hay que destacar, son los mejor remunerados y los de menor rotación en México, lo que impacta no solamente en el crecimiento de la economía sino también en el bienestar de las familias mexicanas”.
Dijo que “tenemos mucho de qué sentirnos orgullosos ya que el papel que hoy juega México a nivel internacional, nos coloca en una posición privilegiada. Ejemplo de ello, es el avance de México en el índice de competitividad global del World Economic Forum, en donde pasamos del lugar 58 en 2011 al 51 en 2017.